Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Piscina cerrada por mantenimiento

27. 06. 17

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación inició esta semana con trabajos de mantenimiento en la Piscina María del Milagro París, ubicada en el Parque Metropolitano La Sabana, razón por la cual dicha instalación está fuera de uso hasta nuevo aviso.

A pesar del plan de mantenimiento preventivo que se ejecuta en dicho escenario, desde hace varios meses los daños en la piscina han venido en aumento, el estado de los distintos componentes y la antigüedad del inmueble, obligan al ICODER a tomar la difícil decisión de cierre, para no perjudicar la salud de los seleccionados nacionales que la utilizan regularmente.

“El ICODER se esfuerza cada día por brindar las condiciones óptimas para su uso.  Sin embargo, esta labor es cada día más difícil debido al estado de los equipos.  La piscina tiene fallas en las juntas de expansión de la losa y el muro de retención perimetral.  La obsolescencia de los sistemas eléctricos y mecánicos y de la infraestructura como tal, hacen que la inversión para su reparación sea tan fuerte como la comparada con la construcción de una nueva” señaló Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del ICODER.

 “Recientemente, se detectó un fallo en uno de sus filtros, lo que provoca que el agua que pasa por éstos no sea filtrada correctamente y genere turbiedad.  Estamos trabajando con los técnicos especializados y con los químicos que son requeridos en este tipo de casos, procurando que la piscina reabra a la brevedad. Simultáneamente, se realiza un filtrado manual diario de carácter paliativo, sin que éste sustituya el requerimiento del filtrado mecánico, en el que se trabaja desde la semana anterior”, detalló la Ing. Marielos González, responsable del Área de Instalaciones del ICODER.

Debido al alto contenido químico y a la carencia de filtrado, la calidad del agua no es la óptima y no cumple con las condiciones requeridas para el uso humano, por lo que la piscina estará cerrada en aras de proteger la salud de los usuarios.  Se avisará la reapertura de esta emblemática instalación cuando cambien las condiciones y se determine su correcto estado para el disfrute.


ANTECEDENTES
La Piscina María del Milagro Paris fue construida a finales de los años setenta, siendo administrada actualmente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) quien responsablemente ha realizado las tareas de mantenimiento diariamente desde entonces.
En el año 2009 mediante decreto N° 35309-SA  se insta al ICODER a ajustar las instalaciones a los nuevos lineamientos exigidos para las piscinas del país, por lo que inicia un proceso de evaluación. Como resultado de dicha evaluación y otras posteriores, principalmente la realizada en los años 2014-2015 por un equipo multidisciplinario de la UCR,  se determina que la Piscina ya cumplió su vida útil y que se requiere una intervención mayor.
Por lo anterior, y debido a las fuertes sumas de dinero invertidas en reparaciones  (entre los 200 y 300 millones anuales), la administración del ICODER toma la decisión de iniciar con la planificación del proyecto denominado CENTRO ACUATICO, que junto al PABELLON DEPORTIVO, fueron declarados por la Administración Solís Rivera como proyectos de Interés Nacional y Público mediante el Decreto N° 39774- MP-MD, firmado por el Presidente de la República y la Ministra de Deportes, el 14 de junio del 2016.
Actualmente, tanto el Pabellón Deportivo en el Parque de La Paz, como el Centro Acuático –que sustituirá la actual Piscina María del Milagro París- se encuentran en la etapa de diseño y solicitud de permisos de construcción.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech