Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+
22. 07. 16

Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad

Creación CIAD/ICODER

La Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) se conformó a partir del 26 de mayo del 2016, mediante el oficio DN 990-05-2016 suscrito por la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) Licda Alba Quesada Rodríguez, quien nombra a la Comisión para cumplir labores por un periodo de dos años (mayo 2016-mayo 2018).

La Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación  se crea en cumplimiento a la Ley Sobre "Creación de las Comisiones Institucionales sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)" Ley 9171 publicada el veintinueve de octubre del año dos mil trece.

Subir

 

0
0
0
s2sdefault
26. 07. 16

Funciones de la CIAD

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley 9171, la CIAD tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por que las instituciones que representan incluyan, en sus reglamentos, políticas institucionales, planes, programas, proyectos y servicios, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad para las personas con discapacidad, en cualquier región y comunidad del país.

b) Coordinar la formulación, ejecución y evaluación de las políticas institucionales, en el marco de la política nacional en discapacidad y de la normativa vigente.

c) Cooperar mediante recomendaciones con la elaboración y evaluación del plan y presupuesto institucional de equiparación de oportunidades con las diferentes instancias institucionales, fundamentadas en la normativa vigente sobre discapacidad.

d) Propiciar la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan en la formulación de las políticas institucionales, así como en el diseño, la ejecución y la evaluación del plan institucional de equiparación de oportunidades.

e) Coordinar, con las instancias correspondientes, la incorporación de la perspectiva de discapacidad y equiparación de oportunidades en los contenidos de la capacitación, la divulgación y en los sistemas de información institucionales.

f) Organizar y promover la provisión de servicios de apoyo y ayudas técnicas que requieren los funcionarios, usuarios y beneficiarios que presentan discapacidad.

g) Establecer vínculos de cooperación con integrantes de otras CIAD.

Subir

 

0
0
0
s2sdefault
26. 07. 16

Sobre la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad

Actualmente, la discapacidad ha asumido una relevancia significativa en la agenda nacional, debido a las condiciones de desigualdad y discriminación que enfrentan estas personas en nuestro país, por ello la conformación de las Comisiones Institucionales sobre accesibilidad y Discapacidad constituye una de las orientaciones fundamentales planteadas en la Ley 9171 la cual establece la responsabilidad de todas las instituciones públicas de conformar y consolidar las comisiones en el ámbito de Discapacidad.

Específicamente el Artículo 1 de la Ley 9171 establece lo siguiente:

Artículo 1: Todos los ministerios y órganos desconcentrados adscritos a ellos deberán constituir una comisión institucional sobre accesibilidad y discapacidad (CIAD), cuyos miembros serán nombrados por la máxima autoridad institucional, procurando una representación amplia de la estructura institucional. Las instituciones autónomas y semiautónomas y las empresas públicas constituidas como sociedades anónimas podrán constituir una CIAD al amparo de esta ley.

Las CIAD se reunirán al menos una vez al mes de manera ordinaria y, de forma extraordinaria, cuando lo requieran.

Los gobiernos locales no estarán sujetos a la obligación de crear las CIAD, pues se regirán por lo dispuesto en el Código Municipal, en relación con la creación de las comisiones municipales en materia de discapacidad, así estipulado por la reforma introducida mediante la Ley N.º 8822.

Subir

 

0
0
0
s2sdefault
26. 07. 16

Objetivo de las Comisiones Institucionales sobre Accesibilidad y Discapacidad

La Ley 9171 establece como pilar fundamental de que las instituciones públicas realicen los cambios y ajustes necesarios para lograr que sus servicios sean accesibles a toda la población, y que se respeten los derechos de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Para lograr esta finalidad, a nivel institucional, el ICODER deberá promover cambios en la esfera actitudinal, en los servicios de apoyo, ayudas técnicas, información y comunicación, en aspectos tecnológicos, jurídicos y administrativos.

Por otra parte también se debe establecer políticas, normas y procedimientos institucionales que permitan la participación de personas con discapacidad en áreas tan importantes como son las actividades deportivas y recreativas que promueve y apoya la institución..

Subir

 

0
0
0
s2sdefault
26. 07. 16

Miembros de la Comisión

Heiner Arroyo Rivera, Dirección de Deportes.
Luis Carlos Campos Cortes, Departamento de Servicios Generales.
Carlomagno Chacón Araya, Departamento de Obras.
Alonso Mena Rivera, Dirección Promoción Recreativa Regional.
Gustavo Solera Castillo, Dirección de Gestión de Instalaciones Deportivas.
Dunia Morales Villegas, Dirección de Deportes. Coordinadora de la Comisión.
Mónica Calderón Campos, Oficina de Género Deporte y Recreación. Sub Coordinadora de la Comisión.

Cualquier consulta la pueden dirigir a los miembros de la CIAD o a la Coordinadora de la Comisión.

Licda. Dunia Morales Villegas, Coordinadora
Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD)
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Oficina: 2549-08-02 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subir

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech