Información general

Misión

“Somos una unidad de evaluación y fiscalización independiente, objetiva de aseguramiento y consulta, para agregar valor y mejorar las operaciones del instituto costarricense del deporte y la recreación, aportando un enfoque sistemático y disciplinario con imparcialidad para evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión y control de riesgos, la confiabilidad y oportunidad en la información, y la protección y conservación del patrimonio público, como apoyo a la administración para cumplir sus objetivos.”

Visión

 “ Ser una unidad evaluadora y fiscalizadora moderna, altamente calificada, que se convierta en el medio de aseguramiento de la calidad, para agregar valor a las operaciones y al cumplimiento de los objetivos del instituto costarricense del deporte y la recreación , en un ambiente de transparencia y bajo los criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad y equidad. ”

Definición y Objetivo

A tenor de lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, ley n.° 8292, del 31 de julio de 2002, se tiene que la Auditoría es “(...) la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas” (artículo 21) 

Funciones.

Los funcionarios de la auditoría interna ejercerán sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demás órganos de la administración activa, compete a la auditoría interna, primordialmente lo siguiente artículo 22 de la citada ley de Control interno:

a)   Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional.

b)   Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.

c)    Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en esta Ley, en los casos de desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.

d)   Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

e)  Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.

f)   Preparar los planes de trabajo, por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.

g)  Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las  recomendaciones de la auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de los despachos de contadores públicos; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al jerarca cuando las circunstancias lo ameriten.

h) Mantener debidamente actualizado el reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna.

i)   Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de esta Ley.”

Ir al inicio

 

 

Estructura Organizacional

El objetivo fundamental de la Auditoría Interna es realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar, así como las evaluaciones internas y externas de calidad que deben realizarse de conformidad con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República.

El Auditor Interno depende orgánicamente del máximo jerarca, quién lo nombra y establece las regulaciones de tipo administrativo que le será aplicable, de conformidad con el artículo 24 de la LGCI y artículo 16 del Reglamento de la Auditoría Interna del ICODER.

 

Ir al inicio

 

 

Servicios de la Auditoría Interna

Los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en: servicios de auditoría y servicios preventivos.

1. Servicios de auditoría

Los servicios de auditoría comprenden los distintos tipos de auditoría y se clasifican fundamentalmente de la siguiente manera:

  • La auditoría financiera comprende la auditoría de estados financieros y tiene por objetivo emitir un dictamen independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros de la entidad auditada y como tal puede incluir la presentación de informes especiales para elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero, la revisión de información financiera intermedia y el análisis de aspectos específicos relacionados con información financiera.
  • La auditoría operativa refiere al examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de evaluar en forma independiente el desempeño de una entidad, programa o actividad, a efecto de mejorar la eficacia, eficiencia y economía en el manejo de los recursos públicos, para coadyuvar en la toma de decisiones por parte de los responsables de adoptar acciones correctivas.
  • La auditoría de carácter especial comprende aquellos estudios independientes encaminados al examen de aspectos específicos, de orden contable, financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, y operaciones de otra naturaleza ligadas al manejo de fondos públicos y que son originados, por denuncias; por el estudio de irregularidades determinadas al ejecutar auditorías operativas o financieras; y por aquellos asuntos planificados que no se enmarcan en los propósitos de esas auditorías.

Estos informes pueden ser consultados en la sección: Informes de Auditoria

2.  Servicios preventivos de auditoría.

Los servicios preventivos incluyen la asesoría, la advertencia y la autorización de libros.

  • Asesoría:Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento."
  • Advertencia:corresponde a una función preventiva que consiste en alertar con el debido cuidado y tono, a cualquiera de los órganos pasivos de la fiscalización, incluido el jerarca, sobre las posibles consecuencias de su proceder. Esta labor se ejecuta sobre asuntos de su competencia y sin que menoscabe o comprometa la independencia y objetividad en el desarrollo posterior de sus demás competencias, cuando sean de su conocimiento conductas o decisiones de la administración activa, que contravengan el ordenamiento jurídico y técnico.
  • Legalización de libros:El jerarca y los titulares subordinados, como responsables del adecuado funcionamiento del sistema deben disponer los elementos y condiciones necesarios para que se ejecuten las actividades necesarias para obtener, procesar, generar, controlar, asegurar y comunicar la información de la gestión institucional. Una de esas actividades es precisamente la de legalización de los libros con que cuente la institución. Esta función se convierte en un elemento coadyuvante en el fortalecimiento de los sistemas de control interno, que permite a la administración, ejercer un control por medio del cual se proporcione una garantía de que la información se encuentre documentada de la forma correcta y en un medio oficial.

Ir al inicio

 

 

Informes de Auditoría

Los informes de la Auditoría Interna se encuentran indizados por varios criterios para facilitar su búsqueda, tanto para el público en general como para funcionarios.

 Ir al módulo de búsqueda

Ir al inicio

 

 

Normativa

Título del archivo: Código de Ética de la Auditoría Interna ICODER
Tamaño del archivo: 174.90 Kb

Título del archivo: LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACÓN DE LIBROS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Tamaño del archivo: 250.17 Kb

Título del archivo: Reglamento de Denuncias
Tamaño del archivo: 48.41 Kb

Título del archivo: Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna ICODER
Tamaño del archivo: 271.93 Kb

Ir al inicio

 

 

Enlaces

Ir al inicio

 

 

Lista de Contactos

 

Teléfono

Correo electrónico

AUDITOR INTERNO

 

 

Arcadio Quesada Barrantes

2549-0703

arcadio.quesada@icoder.go.cr

Auditores Fiscalizadores

 

 

Lorena Merayo Arias

2549-0707

lorena.merayo@icoder.go.cr

Allan Mosquera Vargas

2549-0706

allan.mosquera@icoder.go.cr

Sofía Ramírez Abarca

2549-0705

sofia.ramirez@icoder.go.cr   

Cristina Porras Picado

2549-0708

cristina.porras@icoder.go.cr

Secretaria

   
Marcela Varela

2549-0704

marcela.varela@icoder.go.cr

 

Fax: 2549-0882

Atención de denuncias ante la auditoria interna denuncias.auditoria@icoder.go.cr

Subir