Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+
23. 04. 14

Dirección de Promoción Recreativa

Introducción

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación tiene definido por la Ley 7800 su responsabilidad acerca de la promoción y el desarrollo de la Recreación en Costa Rica.
En el Titulo II, capítulo II, artículo 20 de la Ley se establecen los fines que en materia recreativa debe cumplir el ICODER por medio de su Dirección de Promoción Recreativa Regional, área sustantiva del organigrama institucional, los cuales son:

  1. Impulsar manifestaciones recreativas y de Deporte para Todos
  2. Propiciar la participación de sectores marginales con problemas sociales de salud y otros, en las actividades recreativas.
  3. Fomentar la integración de personas discapacitadas en las manifestaciones recreativas.
  4. Promover y fomentar las actividades recreativas en los lugares de trabajo.
  5. Propiciar y motivar actividades recreativas para la familia.
  6. Rescatar los juegos tradicionales costarricenses a nivel nacional, regional y local.
  7. Impulsar las actividades recreativas para las personas adultas, adecuándolas a sus posibilidades individuales.
  8. Promover la creación, el mantenimiento, uso y aprovechamiento de las instalaciones y los recursos naturales para desarrollar proyectos físico-recreativos de carácter comunal.
  9. Procurar la creación de asociaciones que tengan por objeto promover actividades recreativas y de deporte para todos.
  10. Promover la formación y capacitación de líderes en el campo de la recreación, mediante planes y programas sistemáticos del Instituto y de coordinación interinstitucional.
  11. Promover, fomentar y divulgar la importancia del uso positivo del tiempo libre.
  12. Apoyar el mantenimiento e incremento de parques de recreación y el entorno natural en todo el País.
  13. Otros que la Ley le confiere.

Subir

 

 

Modificación de la estructura orgánica ICODER

La Dirección de Promoción Recreativa Regional, nombre que sustituyó el de Dirección de Recreación a partir del año 2005 producto de una modificación en la estructura orgánica del ICODER es el macro proceso sustantivo que está responsabilizado con la promoción de la actividad física para la salud, la recreación y el deporte para todos en las comunidades y cantones del país.
Dirige la labor de las Oficinas Regionales del ICODER las cuales promueven programas de actividad física, recreativa y deportiva a nivel nacional en coordinación con los Comités Cantonales de Deporte y Recreación, Instituciones de Salud, Educación, Cultura, organizaciones sociales y otros actores comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La Dirección de Promoción Recreativa Regional tiene a su cargo la regionalización del quehacer institucional, es decir, le corresponde velar para que los programas, proyectos y actividades que surjan del Programa de Trabajo del ICODER, de acuerdo a su Misión y Visión, lleguen a todas las regiones y cantones del País.
La división geográfica institucional está establecida en10 regiones y en cada una de ellas se cuenta con una oficina y un Coordinador Regional a los cuales les corresponde ejecutar los programas del ICODER en los Cantones que conforma su región.

Subir

 

 

Funciones

Entre las principales funciones que desarrolla la Dirección de Promoción Recreativa Regional por medio de los Coordinadores Regionales se destacan las siguientes:

  1. Promover en los Cantones que conforman cada Región, los programas, proyectos y actividades definidos por el ICODER.
  2. Lograr la integración de una estructura de promoción deportiva y recreativa en toda la Región
  3. Participar en las Redes Sociales Regionales vinculadas a proyectos de promoción del Deporte, la Actividad Física y la Recreación
  4. Asesorar y Capacitar a líderes comunales y dirigentes deportivos en materia de gestión y administración del deporte y la recreación
  5. Elaborar diagnósticos de infraestructura deportiva, programas, grupos organizados y características generales de las comunidades que conforman cada una de las Regiones, a efecto de determinar las intervenciones del ICODER mediante una oferta de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su población.

Las Oficinas Regionales constituyen el brazo coordinador y ejecutor del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación en las regiones, cantones y comunidades del país. Coordina con el resto de las Instituciones Públicas, Municipalidades, Comités Cantonales de Deporte y Recreación y con las organizaciones sociales de las comunidades para la aplicación de las políticas nacionales aprobadas por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en sus respectivos planes y programas, o mediante acciones conjuntas de colaboración interinstitucional.
Igualmente, deben ejecutar los programas y proyectos institucionales priorizados en su región, controlando el proceso de ejecución y los resultados obtenidos.

VISITENOS EN EL TERCER PISO DEL ESTADIO NACIONAL PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

Horario de atención al público    De lunes a viernes, de las 8:00 a.m a las 4:00 p.m.
Teléfonos 2549-0700

 

 

Subir

 

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech