Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Rafael Angel Pérez, RECORD MUNDIAL

25. 03. 15

El atleta gloria del deporte costarricense, Rafael Ángel Pérez Córdoba, ostentó el récord mundial de la media maratón en 1976, y 39 años después su gesta fue corroborada y reconocida.

Rafael Ángel Pérez, entre muchas otras hazañas, ganó el 8 de febrero de 1976 la Media Maratón de Coamo, en Puerto Rico, con un registro de 1.03.46, tiempo que años después y gracias al trabajo investigativo de Sergio Molina Mora significó en su momento y durante un año, el récord mundial en esa distancia.

El registro de Pérez dejó atrás el anterior récord, de 1.03.53, impuesto por el norirlandés Derek Graham el 2 de mayo de 1970 en Belfast, y se mantuvo vigente prácticamente durante un año, hasta que el 6 de febrero de 1977 el japonés Toshihiro Matsumoto lo superó al cronometrar 1.02.37 en una competencia celebrada en la nipona ciudad balneario de Beppu.

El hecho histórico de Rafael Ángel Pérez fue dado a conocer este lunes 23 de marzo durante una conferencia de prensa organizada por el Grupo Asics y el propio Sergio Molina, director de la plataforma TSM Sports, en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

“El descubrimiento pasó por cosas de la vida, estaba realizando otra clase de recopilación y me llega una información donde se detecta que Costa Rica tuvo un récord mundial en 1976, por el corredor Rafael Ángel Pérez, procedí a corroborar esto con personeros de Puerto Rico y Alemania, y se ratifica que el país tenía un récord mundial. Es algo que se debe informar”, comentó Sergio Molina.

“Sin lugar a dudas este es un hecho histórico que pocos conocían y que lo hemos ratificado con profesionales de la estadística del atletismo reconocidos a nivel internacional. Aparte los datos de apoyo sobre nuestra investigación de esta marca constan en varios registros bibliográficos del atletismo mundial los cuales son manejados por estudiosos de esta disciplina”, detalló Molina.

Rafael Ángel Pérez agradeció la validez a su logro pese a que han pasado 39 años:

“En aquel entonces los 21 km no eran una competencia reconocida por el Comité Olímpico, pero por dicha se logró probar que si tiene validez ahora y ojalá sirva para inspirar tantos corredores que uno se topa en la calle.

“Al principio la noticia me tomó por sorpresa, cuando Sergio Molina me dijo que yo no sabía que tenía un récord mundial. Aquel día yo sentí que la carrera que había hecho en Coamo era muy buena, igual que otra que corrí en Guatemala una semana antes, que era de 20.600 metros.

“Una cosa es intuirlo uno y otra que ya haya reconocimientos de organismos serios y me siento orgulloso, esto me da vida y motiva a los deportistas y a los dirigentes, yo creo que podemos hacer cosas muy buenas”, comentó Pérez.

A lo largo de su vida como fondista, entre 1964 y 1985, Pérez acumuló un total de 400 competencias a nivel nacional y 220 internacionales en cuatro continentes. Su éxito de mayor resonancia fue la victoria en la Carrera de San Silvestre, en Brasil, el 31 de diciembre de 1974.

Nacido el 3 de julio de 1946 en Ciudad Colón, y graduado en la Universidad de Costa Rica, primero como Profesor y Licenciado de Educación Física y más tarde como Licenciado en Educación con énfasis en Planificación Curricular, Pérez integra la Galería Costarricense del Deporte desde 1995.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech