Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

¡Que arranquen los Juegos… ya llegó el momento!

04. 07. 15

Cinco mil doscientos cincuenta y tres atletas, en representación de 76 cantones y de dos Concejos de Distrito, serán los protagonistas a partir de este domingo y hasta el miércoles 15 de julio, de la Etapa Final de los XXXIV Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015.

Durante once días, la juventud costarricense exhibirá su alma de campeón en busca del triunfo y de las medallas en los 23 deportes de que consta el programa, los cuales se desarrollarán en los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala y Zarcero.

El programa estrella del deporte costarricense, vigente desde 1976, estrenará su vigésima cuarta versión este domingo 5 de julio, cuando se celebre el acto inaugural a partir de las 4 p.m. en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez de Ciudad Quesada, con la presencia del mandatario Luis Guillermo Solís y de los reconocidos deportistas locales Juan José Dobles, de natación, y Cristina Marín, de atletismo, quienes tendrán el honor de encender el pebetero.

Sin embargo, este mismo domingo, desde las 9 a.m., comenzará la acción del judo, en el Salón Comunal de Los Chiles, por lo que ya para la tarde se contará con los primeros medallistas de las justas.

Los 297 judocas clasificados a la Etapa Final, en representación de 22 comités cantonales, llegaron en la tarde de este sábado a Los Chiles, para instalarse en la Escuela Ricardo Vargas y el Colegio Técnico Profesional de la localidad, transformados en villas de hospedaje por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Las delegaciones de Santa Ana fueron de las primeras en ingresar a las villas, y luego lo hicieron las de Orotina, Escazú, La Unión, Alajuela y Limón, entre otras.

Para las 4 p.m. de este sábado comenzó el acto de inauguración local, en la Plaza central de Los Chiles, con la presencia de la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, y las delegaciones.

A partir del lunes 6, los escenarios deportivos de la Zona Norte se inundarán de atletas y aficionados provenientes de todo el país. En Los Chiles, además de judo, habrá boxeo; en Zarcero se disputará el torneo de futbol sala femenina; en Upala se escenificarán el taekwondo y el béisbol, y en Guatuso tendrá lugar el fútbol sala varonil.

Las demás disciplinas deportivas se celebrarán en San Carlos, que será la sede del atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo de montaña y de ruta, triatlón, fútbol, gimnasia, tenis de mesa, ajedrez, natación, patinaje, tenis, halterofilia, voleibol y voleibol de playa.

En el segundo día de los Juegos, el lunes 6, se iniciarán los torneos en las disciplinas colectivas de baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol y fútbol sala, así como las competencias individuales de triatlón, atletismo, gimnasia rítmica, tenis de mesa, patinaje, tenis y taekwondo.

El programa de Juegos Deportivos Nacionales es desarrollado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y para la presente edición se han invertido ₡6.254.138.500,00 (seis mil doscientos cincuenta y cuatro millones, ciento treinta y ocho mil quinientos colones).

Además del ICODER aportan recursos el Ministerio de Educación Pública a través de su Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), las cinco municipalidades involucradas y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En el remodelación de escuelas y colegios públicos que se transforman en villas de hospedaje, el Ministerio de Educación ha invertido ₡3 mil millones; en construcción y mejoramiento de instalaciones deportivas, el ICODER aportó ₡1.259.138.500 y en la organización, ₡1.600.000.000; en tanto que las municipalidades destinaron ₡200 millones y DINADECO ₡195 millones, estos últimos recursos para construcción y mejoras en los salones comunales de Los Chiles, Upala y Katira de Guatuso.

La pista de atletismo, ubicada en la Ciudad Deportiva de San Carlos y valorada en unos 570 millones de colones, es la última instalación deportiva en finalizar su construcción. Este sábado se terminó de demarcar y concluyó la colocación del césped natural, por lo que las competencias de pista y campo podrán arrancar como estaban previstas, este lunes a partir de las 8 a.m.

Además de la pista atlética, la Zona Norte dispondrá de un complejo deportivo con canchas de voleibol de playa y patinódromo en Ciudad Quesada, y de un espectacular diamante de béisbol en Upala, como las nuevas obras de infraestructura generadas gracias a los Juegos Nacionales.

En instalaciones nuevas y en otras adecuadamente remodeladas, los jóvenes deportistas costarricenses darán su mejor esfuerzo para buscar la gloria… para llevar esa medalla al pecho, como bien lo cantará Tamela Hedstrom en el tema oficial de las justas, el cual interpretará en vivo este domingo durante el acto inaugural.

Todos los calendarios por deporte están disponibles en  http://icoder.go.cr/guia-de-medios-jdn-2015

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech