Mujeres protagonistas en rearborización de agosto

El Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana que lidera Icoder, INBio y Scotiabank, avanza según el cronograma y este viernes 28 de agosto tuvo lugar la sexta fecha del  2015, con la activa participación de muchas mujeres representantes de GBM Costa Rica, INBio, Apartotel La Sabana, MABINSA, ICODER y la CCSS, con la Dra. María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva liderando el grupo. 

Como parte de la celebración del Día de la Madre, el objetivo de la Comisión a cargo del Proyecto, quiso reconocer a mujeres que se han destacado en el ámbito profesional, como en el personal, por lo cual en la sexta jornada las mujeres fueron mayoría.

“Queremos que todas esas mujeres madres, profesionales, que luchan todos los días, sean parte de este proyecto y siembren un árbol para que el pulmón capitalino luzca aún mejor y den un granito de arena en las mejoras del parque.  Ellas plantaron diferentes especies que en las actualidad están en vías de extinción, además de que constituye un bonito recuerdo para las próximas generaciones”, dijo Rocío Zamora, de Scotiabank.

Para Randall García, Director General del INBio, las especies autóctonas que se han sembrado en el Parque han llamado la atención de todos los costarricenses.  Las plantadas este viernes son:  Cirri, Abejoncillo, Almendro de Río, Hormigo, Ceibo barrigón y Ojochillo entre otros.

“Faltan pocas jornadas correspondientes al 2015, por lo que seguimos invitando a las empresas y organizaciones que quieran participar como voluntarios, sembrando árboles.  En lo que llevamos de este quinto año de intervención, La Sabana estrena más de 400 árboles nuevos y esperamos terminar con más de 600”, señaló Lisseth Villalobos del ICODER.

Villalobos también hizo un llamado para que quienes visiten La Sabana cuiden las bancas que se han colocado, los basureros, rótulos y sobre todo los árboles, pues hay reportes de daños y conductas que queremos erradicar del Parque, un objetivo que se logrará solo con un uso responsable de las zonas verdes.

 

 

Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana había sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues además de que en su mayoría eran especies exóticas, que con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.

Para la Rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada.  El trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Se espera que la iniciativa culmine en el 2017.   

Más Noticias