Última siembra del 2015 en Parque La Sabana

Este viernes 25 de setiembre se realizó exitosamente la última jornada de siembra del 2015 del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano de La Sabana, con la participación de voluntarios del ICODER, AGECO, ADOBE RENT CAR, GB, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Apartotel La Sabana, Costa Rica travel - Aventuras Tierra Verde y Agencia Datsun.

Tras la jornada de este viernes, la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, exaltó el trabajo del grupo lideran Scotiabank, INBio e ICODER en la reforestación del Parque, que culmina un año más con una exitosa sustitución de árboles enfermos por nuevas especies autóctonas, que esperamos la población nos ayude a cuidar, dijo.

“Para el ICODER es esencial el trabajo que se ha venido realizando con este Proyecto, un gran fortalecimiento en las alianzas público-privadas.  Hacemos un llamado a cuidar La Sabana, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos árboles que ya se han sembrado”, señaló  Carolina Mauri, Ministra del Deporte.

 “Nuestro objetivo final es transformar La Sabana y convertirlo en un bosque urbano. Poco a poco el parque se ha ido transformando, dándole espacio a nuevas especies nativas, las cuales deben ser cuidadas para garantizarles un excelente desarrollo. Insistimos en la protección y cuidado que debemos tener todas las personas que visitamos La Sabana, no solo con los árboles, sino con las mesas, los rótulos y basureros que están en los alrededores del parque”, dijo Freya González, Subgerente de Patrocinios y Segmentos de Scotiabank.

 “Nos mantenemos trabajando para que el proyecto culmine en tres años con una mayoría de árboles nativos sembradas en diferentes sectores”, agregó Randall García, Director del INBio.

El Proyecto de Rearborización es liderado por el Icoder, INBio y Scotiabank, y tiene el apoyo de más instituciones estatales como los ministerios de Cultura, Ambiente y Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la organización Preserve Planet.

 

Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana era catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que contaba con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no estaban en buen estado, y en su mayoría eran especies exóticas, que con el paso de los años se habían enfermado.

Para la Rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada.  El trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Se espera que la iniciativa culmine en el 2017. Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com.

Más Noticias