Tiempo de recomendaciones y conclusiones en el Congreso Nacional del Deporte

Con la elaboración de las recomendaciones y conclusiones que se presentarán a partir de las 2 p.m. en la Plenaria, avanzará este domingo la última jornada del Octavo Congreso Nacional del Deporte y la Recreación que tiene lugar desde el pasado viernes en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

El Congreso, al que acuden unos cien delegados y observadores de asociaciones y federaciones, comités cantonales, Comité Olímpico, universidades y colegios profesionales, tiene en marcha tres mesas de trabajo, enfocadas en los temas de Juegos Deportivos Nacionales, Política Nacional del Deporte, y Rendimiento, Salud y Deporte, las cuales desarrollaron el sábado charlas, discusiones y mesas redondas, como paso previo a la búsqueda de las recomendaciones.

El Congreso fue abierto el viernes por la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, quien agradeció el esfuerzo de todos los participantes y los invitó a dar sus mejores aportes para el éxito de la actividad.

Ese día, además, la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, presentó los informes de gestión y los alcances de la ejecución presupuestaria, con un repaso por los aportes a asociaciones y federaciones, becas a deportistas, los servicios de la clínica deportiva, la participación de Costa Rica en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y Juegos Deportivos Nacionales, las acciones en materia de capacitación técnica, la inversión en actividades de promoción recreativa, así como en las instalaciones deportivas y recreativas, entre otras.

El Congreso ha contado con la presencia de cuatro expositores internacionales: el colombiano Ing. César Augusto Correa Duque, el chileno Profesor Manuel Tapia Rojas, y los cubanos Dr. Jorge Pavel Pino Rivero y Lic. Agustín Miguel Abril García.

Correa es Subdirector técnico de proyectos especiales del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER – Alcaldía de Medellín); Tapia, Jefe de la División de Políticas y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte de Chile; Pino, Director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, y Abril, Director de Organización y Programación Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

Correa Duque ofreció la charla inaugural en la que explicó todo el proceso seguido en la alcaldía de su ciudad para desarrollar las Unidades de Vida Articulada (UVA), espacios para el deporte, la cultura y la vida.

El modelo, que consiste en convertir espacios urbanos en complejos deportivos, ha resultado una positiva experiencia especialmente en poblaciones marginales.

El cubano Agustín Abril, por su parte, hizo énfasis en el exitoso modelo deportivo cubano, gracias a la transformación que tuvo el deporte durante los últimos cincuenta años, después que se adoptó un cambio radical en la política deportiva, con el impulso de nuevos espacios e infraestructura deportiva, así como una detección temprana del talento.

El Dr. Jorge Pavel Pino Rivero, entre tanto, compartió acerca del funcionamiento del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, y el Dr. Manuel Tapia hizo énfasis en cómo Chile ha logrado articular los esfuerzos de todos los sectores involucrados en una Política Nacional del Deporte.

Más Noticias