Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Congreso del Deporte recomienda cambios en Juegos Nacionales y una Política del Deporte

15. 11. 15


* Además, fortalecer avances en medicina del deporte y en el trabajo multidisciplinario

El Congreso Nacional del Deporte aprobó este domingo establecer a partir de los Juegos Deportivos Nacionales del 2017 una única categoría por deporte de acuerdo con el desarrollo fisiológico del atleta, ordenar la pirámide deportiva para definir responsabilidades de los distintos entes involucrados y liberar la residencia en el caso de los deportistas que ingresan a estas justas por primera vez.

De igual forma, se acordó conformar un equipo de trabajo que elabore el texto base para la formulación de una Política Nacional del Deporte que ha de ser declarada de interés público; impulsar por parte de todos los actores involucrados la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación, e impulsar leyes y mecanismos para el financiamiento del deporte y la recreación.

En el campo de la medicina deportiva, los congresistas, reunidos en la Plenaria de este domingo, aprobaron darle apoyo y continuidad a la Comisión Nacional Antidopaje; proveer de mayores beneficios a los atletas de alto rendimiento a través de seguros médicos y carnés de asegurados deportivos; fortalecer el trabajo de las comisiones multidisciplinarias que trabajan en el ICODER y el Comité Olímpico, y luchar porque se abra la Unidad de Medicina del Deporte en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las recomendaciones de las tres mesas de trabajo fueron aprobadas por unanimidad por los congresistas acreditados, representantes del Consejo Nacional del Deporte, el Comité Olímpico, federaciones y asociaciones de representación nacional, universidades, comités cantonales y colegios profesionales.

Si bien el Congreso del Deporte es una instancia consultiva, la Ministra de Deportes y Presidenta del Consejo Nacional de Deportes, Carolina Mauri, se comprometió ante la Plenaria a llevar los acuerdos a dicho ente y asumir los compromisos con la formalidad y seriedad que se requiere.

“Reconocemos el esfuerzo de todos los participantes en cada una de las mesas de trabajo y sus valiosos aportes para formular propuestas concretas. Hemos tenido un diálogo valioso bajo un marco de tolerancia y respeto y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”, indicó Mauri.

La Plenaria, que al igual que todo el Congreso tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, se inició con un minuto de silencio en recuerdo del Dr. Benjamín Mejía, quien fuera integrante de la Comisión Nacional Antidopaje, y en homenaje póstumo a las víctimas de los atentados terroristas del pasado viernes en París.

La Ministra Mauri, además, aprovechó su participación para felicitar a Marie Ramírez, congresista en representación de la Asociación Costarricense de Boliche, por haber alcanzado un nuevo campeonato nacional.

Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron presentadas ante la Plenaria por el Dr. Manuel Wong (Medicina Deportiva), Minor Monge (Juegos Nacionales) y María Moreira (Políticas del Deporte).

El Congreso, que se inició el pasado viernes con los informes de gestión y liquidación presupuestaria a cargo de la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, contó con la participación de cuatro expositores internacionales: el colombiano Ing. César Augusto Correa Duque, el chileno Profesor Manuel Tapia Rojas, y los cubanos Dr. Jorge Pavel Pino Rivero y Lic. Agustín Miguel Abril García.

Correa es Subdirector técnico de proyectos especiales del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER – Alcaldía de Medellín); Tapia, Jefe de la División de Políticas y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte de Chile; Pino, Director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, y Abril, Director de Organización y Programación Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

.....................................

PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL CONGRESO

MESA DE MEDICINA DEPORTIVA
    * Apoyar a la Comisión Nacional Antidopaje.

    * Asignar una plaza médica para lucha antidopaje.
 
    * Poner en marcha un programa educativo sobre antidopaje y medicina del deporte en Juegos Deportivos Nacionales.

    * Gestionar la confección del arné de asegurado (deportivo) a los atletas de alto rendimiento.

    * Proveeer a los deportistas de alto rendimiento del seguro de gastos médicos.

    * Abrir la Unidad de Medicina del Deporte en la CCSS.

    * Fortalecer el trabajo de las comisiones interdisciplinarias del CON y del ICODER.

    * Abrir el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

    * Facilitar la capacitación y especialización en el campo multidisciplinario de la atención a atletas de alto rendimiento.


MESA DE JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
    * Establecer para la XXXVI Edición de Juegos Deportivos Nacionales una única categoría por deporte con un tope de edad superior e inferior, que dependerá del desarrollo fisiológico del atleta que participa de este. Esto además permitirá la incorporación de nuevas disciplinas deportivas promoviendo la masificación y regionalización de nuevos deportes.

    * Convocar a un congreso nacional o seminario del deporte, a más tardar en marzo del 2016, con un tema principal: Ordenar la pirámide deportiva, en la cual el objeto principal será lindar responsabilidades y recursos de cada institución responsable.

    * Liberar la residencia en el caso de los atletas que ingresan por primera vez a Juegos, y en el caso de los que hayan tenido participación en ediciones anteriores y que quieran cambiarse de Comité Cantonal, establecer un acuerdo entre comités que autorice su participación. El ICODER tendrá la potestad de mediar cuando no exista acuerdo entre las partes. Únicamente se permitirá la inscripción de dos pases cantonales por deporte y rama.


MESA DE POLÍTICAS DEL DEPORTE
    * Gestionar Declaratoria de Interés Público para el proceso de la elaboración de la política.

    * Definir equipo de trabajo conformado por profesionales que formulen y validen los instrumentos de consulta para la realización del texto base.

    * Establecer una metodología de consulta con todos los actores y sectores.
 
    * Rendir un informe en el plazo de seis meses sobre las recomendaciones incorporadas en un texto de política.

    * Impulsar la Reforma Constitucional para reconocer el derecho al deporte, recreación y actividad física como un derecho fundamental en el artículo 50.

    * Impulsar por parte de todos los actores y sectores la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación.

    * Impulsar las reformas al Código Municipal Ley 7794, referentes al título VII: Los Comités Cantonales de Deportes, para que los miembros de los comités cantonales duren cuatro años en sus cargos y se le asigne mayor presupuesto.

    * Impulsar leyes y mecanismos para el financiamiento del deporte y la recreación.

    * Promover el desarrollo y acceso de infraestructura deportiva y recreativa a partir de políticas, financiamiento, administración y mantenimiento.

    * Lograr una oportuna comunicación entre ICODER y los comités cantonales de deportes, a través de una oficina o por medio de la Dirección de Recreación.

    * Promover alianzas estratégicas con las Universidades Públicas y Privadas con énfasis específico de investigación y proyección social.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech