Salvadoreños y Nicaragüenses arrancan con fuerza en el Golbol

Los equipos de El Salvador, en masculino, y de Nicaragua, en femenino, dominaron este miércoles la primera jornada del golbol, en el arranque de los VIII Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad que se desarrollan en Costa Rica desde este día y hasta el próximo viernes.

Sobre el rectángulo de juego del Gimnasio Nacional, los salvadoreños se impusieron a Nicaragua 11-1 por nocaut y más tarde derrotaron a Panamá 15-13, para así ponerse al frente del torneo, que se disputa bajo el formato de todos contra todos.

En la rama femenina, las nicaragüenses dieron muestras claras de sus aspiraciones de corona, tras vencer a Honduras 11-1 por nocaut y a El Salvador 27-17, con lo que finalizaron de líderes al cabo de la primera vuelta.

En el certamen masculino intervienen cuatro equipos (El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua) y en el femenino tres (Nicaragua, El Salvador y Honduras).

El torneo se inició con el encuentro masculino entre los equipos de Honduras y Panamá, ganado por los catrachos 20-14. Sin embargo, Honduras perdió los puntos por no presentar a tiempo documentación reglamentaria tras lo cual Panamá se acredita la victoria por 3-0.

Este jueves habrá siete juegos a partir de las 8 a.m. entre ellos los tres con que finalizará el evento femenino, y el viernes caerá el telón con los últimos cuatro partidos masculinos.

El golbol es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas no videntes o con deficiencia visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores.

En estas justas del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) se establecen dos tiempos de 12 minutos cronometrados y se aplica la regla del nocaut, que consiste en finalizar un partido cuando haya una diferencia de diez goles.

El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

 

RESULTADOS PRIMERA JORNADA

Masculino

Panamá 3– Honduras 0 por reglamento

El Salvador 11 – Nicaragua 1 (nocaut)

Panamá 13 – El Salvador 15

Nicaragua 4 – Honduras 14 (nocaut)

 

Femenino

Nicaragua 11 – Honduras 1 (nocaut)

Honduras 10 – El Salvador 20 (nocaut)

El Salvador 17 – Nicaragua 27

 

 

Programa del jueves

Gimnasio Nacional

 

8 a.m. Panamá – Nicaragua (masc.)

8.30 a.m. Honduras – Nicaragua (fem.)

9 a.m. Honduras – El Salvador (masc.)

9.30 a.m. El Salvador – Honduras (fem.)

11 a.m. Panamá – El Salvador (masc.)

11.30 a.m. Nicaragua – El Salvador (fem.)

12 m.d. Nicaragua – Honduras (masc.)

 

Más Noticias