Parques biosaludables ya funcionan en el país

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) dotó de Parques Biosaludables a quince cantones del país durante el 2015 y otros dos los recibirán en el 2016.

Los Parques ya se encuentran en funcionamiento en Aserrí, San Isidro de Heredia, Barva, Palmares, Grecia, Jiménez, Limón, San Carlos, Upala, Orotina, Parrita, Pérez Zeledón, Golfito, Hojancha y Tilarán, y en el 2016 se instalarán en Matina y Alvarado.

Con una inversión de 250 millones de colones, el programa ha sido ejecutado por la Dirección de Promoción Recreativa del ICODER.

El proyecto, denominado Recreación en los Parques, consiste en la instalación de módulos de catorce máquinas para hacer actividad y ejercicio físico al aire libre, con el objetivo de promover la práctica gratuita y accesible de la actividad física y el ejercicio físico en la población de las comunidades seleccionadas.

Las máquinas, especialmente diseñadas para este fin, han sido instaladas en el parque central de la comunidad, con el fin de garantizar máxima exposición, disponibilidad y seguridad.

Además de desarrollar y financiar el proyecto, el ICODER ha firmado convenios con las Municipalidades y Comités de Deporte y Recreación de los cantones seleccionados, en pro de la promoción de la actividad física y el ejercicio.

En los convenios se establece la responsabilidad municipal en el mantenimiento y cuidado de las máquinas instaladas, así como el deber del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de contratar a un instructor o promotor recreativo que cumpla la doble función de instruir a los participantes en el uso correcto de las máquinas y motivar y estimular a que la población las utilice de forma sistemática.

Adicionalmente, el promotor podrá realizar otras acciones de promoción de la actividad física, como aeróbicos y juegos recreativos y tradicionales.

Más Noticias