Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

PARQUES RECREATIVOS: espacios verdes para el disfrute de la familia

06. 01. 16

Ubicados muy cerca de los centros urbanos y en su mayoría de acceso gratuito, están los parques recreativos administrados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), refugios donde la flora y la fauna se combinan para ofrecer a los visitantes espacios para el descanso, la reflexión, la actividad física y la recreación, todo en armonía con la naturaleza.

En los Parques Recreativos del ICODER las familias enteras pueden caminar o correr por los senderos, ejercitarse en bicicleta, acampar a la orilla de un lago o río, compartir en un rancho, realizar eventos en sus salones multiusos, o simplemente disfrutar del aire fresco y la naturaleza.

Como espacios abiertos, los parques son oportunidades de disfrute del tiempo libre y promoción de la salud preventiva y terapéutica, al fomentar el ejercicio físico, la distracción y así contribuir a mejorar la calidad de vida.

 

PARQUE CARIARI, LIMON

Ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Limón, carretera a Puerto Moín; constituye un refugio de 12 hectáreas y media de exuberante vegetación, frente al mar. 

Desde el 18 de agosto de 1979 fue declarado Parque Recreativo y cuenta con una cancha multiuso, anfiteatro, un mirador, mesas para pic nic, servicios sanitarios y senderos, entre otros atractivos.

El lugar es apto para que grupos organizados acampen o lleven a cabo concentraciones de tipo educativo-recreativo y caminatas.

Parque Cariari es de acceso gratuito todos los días, con horario controlado de 8 am a 4 pm.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas.

Más información: Tel. 2795-2595

 

PARQUE DOMINICA, TURRIALBA

El Parque Dominica es el más pequeño de los espacios para el deporte y la recreación que administra el ICODER, pues apenas cuenta con aproximadamente 4 hectáreas a disposición de los turrialbeños y visitantes que optan por un sitio para disfrutar la naturaleza.

Este parque en un principio tenía 12 hectáreas, pero las corrientes del Río Turrialba arrasaron en 1991 con gran parte del área disponible hasta entonces. El Parque Dominica fue fundado a finales de 1981, en el ocaso de la Administración Carazo Odio.  El nombre proviene del sacerdote Eduardo Vázquez, que pertenecía a la orden de los Dominicos, quien fue propietario de los terrenos a mediados del siglo XIX.

Cuenta con un salón multiusos donde se realizan diferentes actividades familiares así como ranchos, canchas para voleibol de arena, servicios sanitarios, parqueo y el atractivo más importe de este parque es sin duda el río que lo atraviesa, que es utilizado para refrescarse en sus aguas o tomar el sol.

Ubicación: 400 norte de la Estación de Bomberos, carretera a Santa Rosa.

Horario: Acceso gratuito todos los días de 6 a.m. a 6 p.m.

Restricciones: El Parque es un espacio de No Fumado y No bebidas alcohólicas

Sí está habilitado el ingreso de mascotas.

Más información: Tel. 2556-2826

 

 

PARQUE DEL ESTE, MONTES DE OCA

El Parque del Este constituye desde 1980 un rincón verde de San José, con grandes pendientes que retan al buen corredor y deleitan a quien suele disfrutar de una caminata, con los más variados obstáculos que la naturaleza y el bosque pueden proporcionar. 

Ubicado en San Rafael de Montes de Oca, es una alternativa de recreación para quienes carecen de tiempo y recursos para visitar otros atractivos alejados del sector este del Gran Área Metropolitana.

Por sus dos piscinas, canchas para futbol, baloncesto y su amplia flora, se convierte en un sitio ideal para un paseo familiar. Sus visitantes lo reconocen como un excelente lugar para relajarse, darse un respiro y hacer ejercicio, o simplemente, para acostarse bajo los árboles y complacerse con la brisa fresca. Los atletas, por su parte, ven en el Parque un lugar ideal para una rutina combinada y un entrenamiento de montaña.

En este refugio los visitantes pueden tramitar el permiso para acampar, o bien alquilar el albergue que se ubica a la entrada del parque, una infraestructura con amplias habitaciones, área de comedor, duchas y servicios sanitarios. Lo único que se debe llevar es su colchoneta, abrigo y alimentación.

Adicionalmente, el Parque dispone de un salón pequeño multiuso para reuniones o celebraciones varias con capacidad hasta para 60 personas y otro más grande en la parte alta del parque.

Además, en sus 24 hectáreas de terreno montañoso, hay dos piscinas, una cancha sobre superficie de arena, dos canchas con césped para fútbol, dos para la práctica del baloncesto, área de juegos infantiles que incluye ocho casitas miniatura donde los niños y niñas disfrutan compartiendo en “el vecindario de los enanos”. Además, dispone de un espacio para acampar, algunos ranchos para picnic y su principal atractivo, los senderos que se abren paso entre la montaña.

Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

Historia

En la década de 1970 al Parque se le conoció como Beneficio Escalante en la “Finca Irazú” y se utilizaba como recibidor de café de las localidades vecinas. 

En 1978, la propiedad pasó a manos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En 1980, a petición de la Primera Dama de la República, Estrella Zeledón de Carazo, el INVU la cedió en préstamo al Poder Ejecutivo para proyectos de la Oficina de la Primera Dama, quien construyó el Parque.    A partir de 1982 la administración fue asumida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (antes Dirección General de Educación Física y Deportes, DGEFYD)

Información

Facilidades:   Piscina, ranchos para almorzar, canchas para la práctica del fútbol, baloncesto, etc., senderos para caminar, trotar o practicar ciclismo de montaña, área juegos infantiles, albergue, salones multiuso, etc.

Entrada General: ¢1000 (mil colones).

Parqueo: ¢1000 (todo el día).   Dentro del parque hay un área para aproximadamente 40 vehículos. Sin embargo, otros 20 pueden ubicarse en un espacio desde la calle principal y hasta el portón.

Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan

Por las condiciones propias del lugar se recomienda llevar repelente

Restricciones: El Parque es un espacio de No Fumado y No bebidas alcohólicas

Ubicación: 500 Este de la Iglesia Católica de San Rafael, carretera a San Ramón de La Unión

Horario: De martes a domingo, de 9 am a 4 pm

Más información: Tel. 2273-7345

 

PARQUE LA EXPRESION

El Parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto, en Paraíso de Cartago; constituye una opción del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para quienes gustan de la naturaleza, para las familias que aprecian la tranquilidad, disfrutar la brisa del viento, el verde profundo de los árboles, y de paso, deleitarse con una traviesa ardilla o el avistamiento de las aves.

En efecto, el Parque cuenta con aproximadamente ocho hectáreas de terreno, con espacios ideales para un excelente día de campo, jugar un partido de baloncesto, una mejenga bajo la lluvia, o bien una caminata o carrera por las callecillas internas.

El clima en Paraíso de Cartago ofrece días soleados y tardes frescas, por lo que quienes decidan recrearse en él, deben llevar abrigo y capa. Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

En el parque se puede acampar, siempre y cuando se tramite previamente el permiso.

 

Historia

Está ubicado en Llanos de Santa Lucía, distrito quinto del cantón de Paraíso, a cinco kilómetros de la ciudad de Cartago. Se inauguró el 15 de agosto de 1981 con el nombre de "Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana Cleto".

Según los historiadores, en el tiempo de la Colonia los terrenos que hoy lo conforman, fue la finca particular de Doña Ana Cleto Arnesto de Mayorga, ilustre dama cartaginesa del siglo XIX, quién acudía regularmente a ella en sus días de descanso.

La Laguna que está dentro del parque -que ha bajado considerablemente sus niveles debido a la reducción de las precipitaciones en la zona-, es uno de sus mayores atractivos. Dentro de las anécdotas que se cuentan, se dice que la glorieta que se encuentra en el centro, en algún momento sirvió para que Doña Ana Cleto disfrutara del hermoso paisaje que desde allí se observa y que hasta fueron sepultados los restos de un ex presidente del Perú. Por último, se dice que ahí sale un túnel hasta el antiguo Teatro Apolo en Cartago, y que precisamente a través de ese túnel llegó Francisco Morazán a refugiarse de los terrenos de Doña Ana Cleto.

Información

Facilidades: Ranchos para almorzar y asar, áreas de juegos infantiles, canchas multiuso y una pequeña para futbol. Pueden practicarse el atletismo, caminata y el patinaje.

Entrada General: ¢1000 (mil colones).

Parqueo: ¢1000 (todo el día)

Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan

Gratis por las mañanas:   Con el propósito de promover el ejercicio y la actividad física, el Parque La Expresión tiene libre acceso entre las 5 am y las 8 am, alternativa que aprovechan cientos de lugareños para caminar, trotar o correr.

No se puede consumir alcohol, tampoco es permitido el fumado.

Sí está habilitado el ingreso de mascotas con su respectiva correa.

Ubicación: Del cruce del Cementerio de Paraíso, 600 metros al sur

Horario: De martes a domingo, de 9 am a 4 pm

Más información: Tel. 2574-2274

 

 

PARQUE LA PAZ

El Parque de la Paz es desde setiembre de 1989, el espacio abierto más importante para la recreación y el deporte al aire libre al servicio de los vecinos del sur de la capital. Con amplias zonas verdes para la práctica del fútbol, canchas de baloncesto y múltiples senderos para caminar, trotar o correr, juegos infantiles, lagos, áreas para picnic y un sinfín de rincones para disfrutar bajo la sombra de un árbol, miles de josefinos lo visitan cada día.

Ubicado en el distrito de San Sebastián, San José; la idea de su creación data desde tiempos del expresidente Francisco Orlich, (1962-1966) pero sería hasta el primer período del ex presidente Oscar Arias que el nuevo espacio verde de aproximadamente 50 hectáreas fue puesto a disposición de los costarricenses.

Operan en el Parque otras áreas que tienen acceso restringido, administradas por las federaciones y/o asociaciones respectivas, a saber las canchas para tenis de campo, un velódromo y una pista para BMX.

Como en cualquier otro espacio deportivo, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los deshechos de su mascota.

Más información: Tel. 2226-1522

 

 

PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

Es el parque urbano más grande de Costa Rica y el más conocido por la mayoría de los costarricenses, cuyo nombre completo es Parque Metropolitano La Sabana Padre Chapuí, en honor al padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, quien donó los terrenos el 09 de Agosto de 1783.   Se inaugura oficialmente el 8 de diciembre de 1977.  A partir de entonces da inicio la construcción de la mayoría de las instalaciones que hoy están a disposición de los visitantes.

La Sabana cuenta con una altitud de 1333 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 72 hectáreas de flora abundante.

El diseño original del Parque Metropolitano La Sabana incluía la siembra de especies nativas, sin embargo para ese entonces las mismas no se encontraban disponibles en el mercado, lo cual provocó algunas críticas desde el sector ambiental y académico, pues fueron ubicadas especies exóticas.

En las últimas tres décadas han florecido en los alrededores del Parque La Sabana, actividades recreativas, deportivas, sociales y comerciales, creando un fuerte vínculo con la identidad capitalina y nacional, de la cual han surgido múltiples aportes del sector privado para el desarrollo y mejoramiento de las instalaciones deportivas, recreativas y sus recursos naturales.

En el año 2011 gracias al trabajo coordinado del ICODER, Scotiabank y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), comenzó el Proyecto de Rearborización del Parque La Sabana, que pretende una sustitución paulatina de especies exóticas por árboles nativos, que devolverán a La Sabana más flora y fauna autóctonos.

Entre los elementos atractivos que el visitante del parque encuentra están: el nuevo Estadio Nacional inaugurado en 2011, la Piscina María del Milagro París, el Patinódromo Nacional, Gimnasio Nacional, lagos, los gimnasios para boxeo, esgrima y gimnasia, el Museo de Arte Costarricense, canchas multiusos para la práctica de diversos deportes rodeados de un ambiente natural y sitios para el disfrute de la familia al aire libre.

Entre las actividades que más se practican en el parque, encontramos fútbol, atletismo, natación, tenis, baloncesto, balonmano, voleibol, ciclismo, voleibol de playa, futbol sala, béisbol, softbol, patinaje y la visita de familias que disfrutan de actividades al aire libre.

Más información: Tels. 2549-0754 y 2549-0793

 

PARQUE FRAIJANES

El Parque Laguna de Fraijanes ofrece a los visitantes 14 manzanas de extensión y se encuentra a una altitud de 1650 metros sobre el nivel del mar, por lo que casi siempre cuenta con un clima muy fresco.

Este hermoso parque se comenzó a construir en el año 1982 y desde entonces ha sido objeto de mejoras. Actualmente ofrece diferentes instalaciones deportivas y recreativas tales como, canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, ranchos, senderos, un lago, que es su atractivo principal, áreas verdes con bosques de árboles frondosos, zonas de pic-nic, juegos infantiles, anfiteatros, así como un salón multiuso, y cinco cabañas diseñadas para pasar la noche el parque.

Detalle de los servicios:

Entrada general ¢1000.  Niños menores de 12 años no pagan, tampoco los adultos mayores.  El costo del parqueo igualmente es de ¢1000.

Otros servicios tales como botes, tiene un costo de ¢1000 por persona durante 20 minutos; castillo inflable para niños ¢700 por niño durante 15 minutos y el trampolín ¢500 para un tiempo de 15 minutos.

Costo de las Cabañas

Cabaña #1: ¢5.000 por día para dos personas

Cabañas #2, #3 y #4: ¢15.000 por día para cinco personas

Cabaña Mirador y Cabaña Discapacitados: ¢20.000 por día para cinco personas.

Salón multiuso: ¢25.000 por día

Albergue para 24 personas pagando ¢1500 por persona.

Área de camping: ¢1000 de entrada y ¢500 derecho a acampar.

La reservación de cabañas y salones multiuso se hace con mínimo 10 días de anticipación.  La hora de ingreso a las cabinas es a partir de la 1:00 pm y la salida a las 12:00 md del siguiente día.  Por controles y seguridad, nadie puede ingresar al parque después de las 4:00 pm.

Está prohibido el consumo de licor y sustancias prohibidas.  Al área de cabinas no ingresan mascotas, aunque con su respectiva correa, si son aceptadas en el resto del parque.

Horario: De Martes a Domingo de 8:30 am a 3:30 pm (Solo cierra los lunes, el 1 de enero, jueves y viernes santos)

Más información: Tel: 2482-2166

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech