Esculturas embellecerán La Sabana

La Sabana se llenará de arte y color, pero esta vez en forma de especies de aves nativas esculpidas en madera, porque desde este lunes 18 y hasta el viernes 22 de abril, 6 escultores trabajarán para embellecer este pulmón capitalino y dejar una huella de su arte en el Parque más emblemático de la capital.

La idea de bordear la laguna del Parque con figuras de madera, en forma de aves representativas de la fauna local, nació en el marco del Proyecto de Rearborización del Parque, que busca recuperar el ecosistema de La Sabana y convertirlo en un verdadero bosque urbano.

La Comisión del Proyecto, liderada por ICODER y Scotiabank, invitó a 6 escultores a participar, para que expongan sus obras en los alrededores del lago. Las 8 esculturas llevarán por nombre: “La lapa norteña”, “El vigilante”, “Orgullo de nuestra tierra”, “El sabio”, “Nuestra ave”, “Belleza para preservar”, “Reflejo de sol” y “Tótem Boruca Natural”.

Para Germán Quirós, esta oportunidad que le brindan es muy gratificante, ya que viajó desde Palmar del Norte para aportar un granito de arena, con el fin de que el Parque luzca una de sus obras naturales. “Para mí, la Lapa Norteña es un símbolo costarricense que debemos preservar y cuidar”, explicó Quirós.

“Con esta actividad, vamos más allá del propósito de recuperación del ecosistema del Parque. Con la creación de estas esculturas queremos honrar la función educativa y artística que tiene La Sabana, mostrándole a los visitantes algunas de las especies más representativas del país y el talento artístico que tiene nuestra hermosa nación”, dijo Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank.

Actualmente, este proyecto liderado por Scotiabank e ICODER, con el apoyo de 11 organizaciones entre ellas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Ministerio de Justicia, Preserve Planet, SINAC, entre otros, fue declarado de interés público a nivel nacional durante la administración Chinchilla.

“Con las esculturas esperamos darle más vida, color y forma al Parque. Este cambio progresivo se hará cada vez más evidente, pero estamos seguros del gran beneficio que traerá para todos. Queremos ver a más personas haciendo ejercicio, jugando con sus hijos, patinando, comiéndose un granizado, montando a caballo y disfrutando de todas las especies que ahora adornan La Sabana”, agregó Lisseth Villalobos, Gestión de Proyectos de la Dirección Nacional del ICODER.

Las esculturas tendrán una altura de más de 2 metros, se harán con la madera de árboles de eucalipto que se extrajeron desde que inició el proyecto, estarán ubicadas alrededor del lago para que tengan seguridad durante todo el día y serán remozadas por parte de ICODER cuando sea necesario.

 

Acerca del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana había sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no estaban en un buen estado, además en su mayoría son especies exóticas que con el paso de los años se han ido enfermando y dañando.

Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles. El trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

 Más información en www.unanuevasabana.com

Más Noticias