Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Comisión Nacional Antidopaje trabaja por un deporte cada vez más limpio

12. 05. 16

Trabajar sin descanso en procura de un deporte cada vez más limpio es el objetivo que se ha trazado la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD CR), la cual ya dispone de oficina en el Estadio Nacional, su propia página en Internet y un cronograma de capacitaciones y controles para lo que resta del presente año.

Nombrada por el Consejo Nacional de Deportes, la Comisión Antidopaje cuenta con la autoridad y responsabilidad necesaria para planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y propugnar mejoras en el control de dopaje; desarrollar programas de información, educación y prevención; perseguir con firmeza cualquier posible infracción, y cooperar plenamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otras funciones.

La Comisión está integrada por los doctores Carolina Guillén, Martha Monge, Allan Rímola y Maximiliano Moreira y los licenciados Jorge Enrique Hodgson, José Luis Jiménez y César Augusto nchez, éste último quien la coordina.

Hodgson es integante del Consejo Nacional de Deportes; Guillén y Monge, representantes de dicho ente; Rímola es delegado del Ministerio de Salud; Moreira representa al Comité Olímpico; Jiménez a la Dirección Nacional del ICODER, y nchez a la Ministra de Deportes.

Según informó César Sánchez, asesor de la Ministra de Deportes Carolina Mauri y coordinador de la comisión, a lo largo de este año se impartirán charlas a los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos, a los atletas becados por el ICODER y a los participantes en los XXXV Juegos Deportivos Nacionales, para lo cual ya se dispone de un calendario que incluye 20 sesiones en las escuelas que servirán de villas de hospedaje en San José, Desamparados y Cartago entre el 2 y el 16 de julio próximos.

nchez apuntó que se está en el proceso de compra de 450 kits para muestras de orina y de sangre; y que se tiene contemplado llevar a cabo controles de dopaje en eventos nacionales e internacionales.

El año anterior Costa Rica firmó un convenio con el Gobierno de Cuba para que el laboratorio de dicho país, acreditado por la AMA, sea el oficial de las muestras antidopaje realizadas por la CONAD.

También en el 2015 se elaboraron mil cartillas de prevención contra el dopaje, distribuidas a atletas, dirigentes y prensa; y se impartieron tres capacitaciones, en colaboración con el Comité Olímpico de Costa Rica, para deportistas, entrenadores y delegados que participaron en los Juegos Panamericanos en Toronto.

De igual forma, dos integrantes de la Comisión participaron en el Congreso Mundial Antidopaje efectuado en Suiza; y otras tres personas en el II Seminario Antidopaje Iberoamericano celebrado en Guatemala. Además, se prepararon doce abogados en formación de Gestión de Resultados y se les dio capacitación a 20 personas para ser Agentes de Control Dopaje.

Con el propósito de atender personalmente a la comunidad deportiva interesada, la Comisión abrió su oficina en el Estadio Nacional, en la denominada Puerta Maratón (1050-1051), la cual es atendida por la Dra. Carolina Guillén. Su teléfono es 2549-0903, su correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; y su página, www.conadcr.org

Las Normas Nacionales Antidopaje así como la Guía de Referencia para el Deportista, el Código Mundial Antidopaje, la Lista de Prohibiciones y otros documentos relacionados, también están disponibles para descargar en el portal institucional del ICODER, en el enlace www.icoder.go.cr/enlaces/comisiones#antidopaje

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech