Costa Rica se une al Observatorio Global de Actividad Física (GoPA)

Con la misión de disminuir el sedentarismo y contribuir a mejorar la salud de los costarricenses a través de alianzas multisectoriales, Costa Rica es miembro del Observatorio Global de Actividad Física (GoPA Costa Rica) y se une a otros 130 países que integran el GoPA, (por sus siglas en inglés), una iniciativa mundial para prevenir la pandemia del sedentarismo.

Este proyecto a escala mundial, procura reunir por primera vez a connotados especialistas en el área de la salud de los diferentes países del mundo que se suman a la iniciativa, con el propósito entre otros de reducir los niveles de inactividad física, en primera instancia en la población adulta de un 31% a 28% para finales del 2016.

El lanzamiento tuvo lugar el 13 de mayo de 2016, en la jornada de clausura del Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, la Actividad Física y la Salud, en la Universidad de Costa Rica, y estuvo a cargo de Lisseth Villalobos, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El grupo de trabajo costarricense está conformado por reconocidos profesionales médicos, educadores físicos, nutricionistas e investigadores de instituciones como ICODER, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Centro Nacional de Rehabilitación, Asociación Costarricense de Cardiología, Ejercicio es Medicina, Red Costarricense de Actividad Física y la Universidad de las Ciencias Médicas.

Este equipo multidisciplinario recolectó, revisó y aprobó la información de datos socio-demográficos, de prevalencia de actividad física, vigilancia y política de Estado en esta materia, así como la investigación en actividad física en Costa Rica; de acuerdo con una metodología estandarizada por GoPA, con el fin de elaborar la Tarjeta de Actividad Física, la cual tendrá visualización a nivel mundial en los foros de dicha iniciativa (www.globalphysicalactivityobservatory.com).

Junto a Lisseth Villalobos, del ICODER, conforman el grupo de trabajo de GoPA Costa Rica Felipe Araya (UNA), Gerardo Araya ( UCR/UNA/RECAFIS), Álvaro Barrenechea y Carina Carranza (EIM CR), Margarita Claramunt ( Ministerio de Salud/RECAFIS), José Guillermo Jiménez (UCIMED), Inés Revuelta (UNA/EIM CR/RECAFIS), Thelma Sánchez (ASOCAR), Andrea Solera (UCR), Jaime Tortós ( HSJD/ASOCAR) y Manuel Wong (CENARE).

El trabajo que desarrolla GoPA! Costa Rica a nivel nacional y la organización a nivel mundial, es relevante y tremendamente pertinente en un momento histórico que ha sido declarado como “el siglo de la inactividad física”. Las herramientas que se implementan hacia el logro de resultados requieren la investigación, publicación y divulgación de la información. Por lo anterior y citando a la Dra. Margaret Chan en su calidad de Directora General del Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Michael Pratt quien funge como miembro del Comité Director de GoPA! ha manifestado, “En materia de salud pública, todo aquello que se mide se llega a realizar.” En este sentido, las Tarjetas de Actividad Física de cada país, se constituirán en una presentación de cada uno de los países con información a partir de investigación realizada que brindará una orientación con relación al curso de acción pertinente con el fin de lograr las metas trazadas en procura de disminuir los niveles de inactividad física.

El trabajo realizado por GoPA! a nivel nacional y mundial, permitirá mostrar no sólo la importancia que tiene la actividad física a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia en salud que afecta a cada país, sino que también permitirá brindar una mayor importancia a la promoción, vigilancia y políticas de actividad física y la salud con relación a la salud pública.

Para mayor información

Lisseth Villalobos Campos, ICODER

Tel. (506) 2549-0712

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Noticias