Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Iniciaron jornadas de rearborización del 2016

10. 06. 16

Un entusiasta y numeroso grupo de voluntarios comprometidos con el ambiente  fue protagonista este viernes 10 de junio de 2016, del regreso de las Jornadas de Rearborización en el Parque Metropolitano La Sabana, un proyecto que por sexto año consecutivo llevan adelante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y Scotiabank, que pretende durante este año plantar aproximadamente  450 árboles nuevos en al menos cinco jornadas como las de este viernes.

La siembra de esta primera jornada del 2016 contó con la colaboración de trabajadores de Sabre, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Preserve Planet, Scotiabank, la Embajada de Canadá, algunos particulares que de forma personal se matricularon en el proyecto, así como cuatro privados de libertad del Centro Penitenciario La Reforma, quienes por su buen comportamiento fueron seleccionados para unirse a la jornada.  Gracias al trabajo conjunto, este día se plantaron 90 árboles nativos en el sector sur del Estadio Nacional, alrededores  de las canchas de béisbol y la Ruta 27.

Durante los seis años de intervención del Parque Metropolitano La Sabana se ha reflejado el exitoso aporte que los privados de libertad han dado al Proyecto, algunos trabajando en el cuido de los árboles en el vivero ubicado en La Reforma y otros en el Centro de Atención Semi Institucional San Luis, dedicados a la construcción de mobiliario con la madera extraída del Parque (bancas, mesas y basureros). En esta oportunidad Diego Pérez Samudio, Luis Gerardo Sánchez Torres, Jesús Ulpiano Pérez Jiménez y Warner Moreno Fajardo fueron los privados de libertad que  participaron y de paso compartieron con familiares y la sociedad en general.

Cada año contamos con varios grupos de asociaciones y diferentes empresas que se suman al esfuerzo de recuperación de La Sabana.  Esto es fundamental para dar a conocer el proyecto y vincular a la población con el trabajo que realizamos.  En esta ocasión nos acompañan alrededor de 80 voluntarios, aseguró Lisseth Villalobos, del ICODER, institución que administra el Parque.

Los árboles que se sembrarán durante el 2016 llegaron hace dos años a los viveros de la CNFL y al Centro Penitenciario La Reforma, con alrededor de 30 cm.  En los viveros se cuidaron para trasladarlos ahora que en promedio alcanzan los 2,3 metros.   Las próximas jornadas de rearborización serán en el sector de la piscina, el lago y la Agencia Datsun.

 

Modelo Exitoso

Durante seis años, el Proyecto de Rearborización de La Sabana ha contado con la participación de 65 organizaciones y empresas y 2416 personas, quienes han sembrado en 35 jornadas, 3337 árboles de especies nativas.

 

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitano La Sabana

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir el emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La Sabana fue catalogada en su momento por especialistas forestales como un “desierto verde” toda vez que a pesar de que contaba con más de 6498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas, de éstos el 50% no estaban en buen estado.  Además, en su mayoría eran especies exóticas que con el paso de los años enfermaron.

Se espera que el Proyecto de Rearborización de La Sabana culmine en el 2018.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech