Incumplimientos de nueva federación de natación le impiden al ICODER girarle fondos

Una serie de incumplimientos en la entrega de documentos y de errores garrafales de índole jurídico le impiden al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) girarle fondos a la nueva organización que rige los destinos de la natación y deportes afines en nuestro país.
 
Si bien el Consejo Nacional de Deportes aprobó el jueves 26 de mayo anterior el giro de 50 millones de colones a la Federación de Deportes Acuáticos (FEDEA), nuevo ente que agrupa a las asociaciones de natación y deportes afines, para la participación en el Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX), los recursos no pudieron transferirse dados los incumplimientos de dicho ente.

Entre otras irregularidades, la FEDEA entregó libros legalizados sin firmas ni sellos y no presentó los libros contables durante la reunión de trabajo sostenida el martes 31 de mayo con el Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER.

Ángel Herrera, presidente de FEDEA, se comprometió a corregir las deficiencias y entregar la nueva documentación para así trasladar el expediente a la Asesoría Legal institucional, lo cual no ocurrió en el tiempo establecido, antes de que se desarrollara el torneo en Panamá, entre el 9 y el 12 de junio.

De acuerdo con el Asesor Legal del ICODER, Lic. Eduardo Alfaro, los documentos presentados por FEDEA contenían errores garrafales, como que el plan de inversión estaba a nombre de la Federación Costarricense de Natación y Afines (FECONA), una entidad acéfala, sin representación legal ni junta directiva.

Además, indica Alfaro, “ellos dicen que hicieron una sesión para elaborar el plan y la misma no está asentada en el libro de junta directiva; y no presentan la fuente de sus registros económicos por lo que no existe la seguridad jurídica que se requiere siempre que estemos tratando fondos públicos”.

De acuerdo con la Ley de Contratación Administrativa, los recursos públicos solo pueden ser utilizados para cubrir los fines contenidos en los planes de inversión, a partir del momento en que sean girados, por lo cual, a criterio de Alfaro, es inaceptable que la FEDEA ahora pretenda con ellos cancelar la participación en el CAMEX. “No pueden pedir un plan de trabajo retroactivo”, sentenció.

La Ministra de Deportes, Carolina Mauri, lamentó la situación que afecta al ente federativo, a los atletas y a los padres de familia pero fue firme en que se deben respetar los procedimientos establecidos en la Administración Pública en aras de la transparencia.

“Siempre hemos estado anuentes a brindarle toda la colaboración a la nueva Federación de Natación. Aprobamos los fondos, hicimos el acto de juramentación y estuvimos en la mayor disposición de colaborar pero siempre apegados a los procesos que rigen para el manejo de fondos públicos.

“Los recursos ofrecidos están disponibles pero con ellos no se pueden cubrir los gastos del CAMEX porque el evento ya pasó y los fondos no se han girado. Por eso es necesario que presenten un nuevo plan de inversión y que los trámites se cumplan a cabalidad”, finalizó.

Más Noticias