Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

MIDEPOR e ICODER preparan informe para Contraloría ante posibles incumplimientos de la Municipalidad de San Carlos

29. 06. 16


    * Departamento Legal lo debe tener listo en un plazo de 10 días.
    * ICODER giró ¢1.300 millones a la municipalidad para construir o remodelar infraestructura deportiva.
    * Obras un año después presentan inconsistencias y errores en proceso constructivo


El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó solicitar al Departamento Legal del ICODER, en el plazo de diez días recopilar toda la información necesaria a efectos de enviar a la Contraloría General de la República la situación relacionada con las obras responsabilidad de la Municipalidad de San Carlos para los Juegos Deportivos Nacionales del año pasado.

Con fundamento en Convenio No. 290-09-2014, suscrito entre ICODER y la Municipalidad de San Carlos, el Instituto giró a dicha Municipalidad, la suma de mil trescientos millones de colones para financiar la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva con motivo de los Juegos Deportivos Zona Norte 2015, entre las que se incluyen las pistas de atletismo y patinaje, así como las canchas de voleibol de playa, obras que un año después de la competencia, no han podido utilizarse porque presentan inconsistencias que evidencian errores en el proceso de construcción: a saber agrietamientos, corrosión, filtraciones, problemas de drenajes, mal manejo de taludes, acumulación de agua en zonas de competencia, entre otras.

Amparada en dicho Convenio, la Municipalidad de San Carlos adquirió la responsabilidad de realizar el proceso licitatorio correspondiente así como de la supervisión a la ejecución de las obras. En su calidad de fiscalizadores, el personal técnico del ICODER realizó visitas cada dos semanas, durante las cuales brindó indicaciones sobre aspectos técnicos que no fueron acatados por la Municipalidad. A pesar de que las instalaciones se utilizaron durante la semana de competencias, debe resaltarse que tanto en el proceso de construcción como semanas posteriores a la finalización de las justas deportivas, fueron evidentes las deficiencias, en las pistas de patinaje y atletismo, lo que dio razón a la Dirección de Gestión de Obras del ICODER para no recibir dichas obras a satisfacción.

..................................................................

MIDEPOR E ICODER PREPARAN DENUNCIAS ANTE POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
(Información del contexto del hecho)


    1. INFORME DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS


El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos elaboró un informe técnico a partir de la visita de inspección a los proyectos, correspondientes a pista de atletismo y pista de patinaje el día 18 de marzo de 2016, a solicitud del ICODER, con el propósito de verificar el estado final de las obras construidas por la Municipalidad de San Carlos para los Juegos Deportivos Nacionales del 2015.

Las principales conclusiones señaladas:
En la pista de atletismo : ubicada en la Ciudad Deportiva San Carlos, se comprobó que:

    * No se llevaban a cabo obras constructivas,
    * Se verificó que la carpeta asfáltica de la pista no cuenta con un acabado uniforme
    * Existen desprendimientos de mortero en la losa de concreto del área de salto con pértiga.


En la pista de patinaje : ubicada en el Complejo Deportivo Maracaná, se observó que el revestimiento aplicado sobre la superficie presenta, en algunos lugares, un acabado no liso o uniforme.

    * Existe desprendimiento de pintura en las barandas metálicas en el perímetro de la pista.
    * Hay oxidación en los tornillos que fijan las barreras a las barandas.


De acuerdo a lo manifestado por el Ing. David Alonso Quesada Acuña, IC – 24330 (Ingeniero Municipal), ambos proyectos se encuentran pendientes de la recepción final, debido a que falta aportar por parte de la empresa constructora Presbere S.A:


    * Los levantamientos topográficos para determinar si los niveles de ambas pistas son los adecuados
    * Pruebas de laboratorio que certifiquen la resistencia del asfalto colocado
    * Finalizar detalles constructivos en ambos proyectos


Al 28 de junio, el ICODER no ha sido notificado de la recepción final de las obras señaladas, labor a cargo de la Municipalidad de San Carlos.


    1. IMPROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE RECURSOS GIRADOS A MUNICIPALIDAD


La Asesoría Legal concluyó en su oficio No. AL-756-10-2015 “que debe respetarse el principio de no pago por adelantado, tal como lo ha señalado la Contraloría General de la República y que existe una diferenciación entre pago adelantado y el de anticipo como lo ha explicado la Contraloría General de la República.
 
La Municipalidad de San Carlos realizó pagos por adelantados por la suma de 942.5 millones de colones, por lo que el Departamento de Finanzas, da por improbada la liquidación de recursos presentada por la Municipalidad, además de que existen incumplimientos en las obras.

Es así que mediante oficio No. DAF-0418-12-2015 del 22 de diciembre de 2015, la Dirección Administrativa y Financiera del ICODER, comunica a la Municipalidad, el resultado de la liquidación de recursos y se le brinda plazo hasta el día 06 de enero para que se pronunciara sobre el dictamen financiero negativo.

La Municipalidad de San Carlos, solicita dos prórrogas, de las cuales solo se autoriza la primera ya que la segunda no aporta nuevos elementos.

El 11 de febrero, la Municipalidad de San Carlos presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante, solicitando la nulidad del acto de improbación de la liquidación.

El 25 de febrero, la Dirección Administrativa y Financiera se pronuncia en que los argumentos presentados por la Municipalidad carecen de fundamento jurídico y técnico por lo que se rechazó en todos sus extremos.

El 16 de junio, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación solicitó a la asesoría legal del ICODER que eleve a los estratos judiciales correspondientes la situación de la liquidación otorgados a la Municipalidad de San Carlos.

El 28 de junio la Dirección Nacional instruye a la asesoría legal institucional para que en un plazo de diez días hábiles, recopile toda la información necesaria con el fin de solicitar a la Contraloría General de la República que investigue las actuaciones desarrolladas por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de las obras correspondientes a la edición XXXIV de Juegos Deportivos Nacionales 2015. Lo anterior debido a que se han observado serias inconsistencias en la ejecución de las obras, así como debilidades en los controles internos realizados.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech