Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Medalla de Oro en alimentación

15. 07. 16

* ICODER asegura una alimentación saludable al deportista

Los Juegos Deportivos Nacionales implican para el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), una extensa y minuciosa planificación que arranca con muchos meses de antelación, en temas como hospedaje, competición, instalaciones deportivas, telecomunicaciones, servicios médicos, de fisioterapia y alimentación en villas, para los más de cinco mil atletas y delegados de los comités de deportes que participan en la fase final durante las dos semanas de competencias.

El rendimiento deportivo es el resultado no solo del esfuerzo físico e intelectual del atleta, sino también, producto de la alimentación recibida durante el período de entrenamiento y en la competencia misma.

Es por esto que el ICODER presta especial atención a la dieta que durante la Etapa Final reciben los deportistas en cada una de las villas.

La excelencia que se busca en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales procura llevar una sana alimentación en términos de cantidad y calidad, gracias al trabajo de profesionales en nutrición que definen el menú para los tiempos de comida que se ofrecen: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

“Se brinda una alimentación basada en los principios de calidad, variedad, equilibrio y adecuación, para lo cual se tiene a disposición cuatro tiempos de comida que rondan máximo las 4000 kcal, las que se ajustan a las necesidades energéticas de cada disciplina”, puntualizó Laura García, nutricionista del ICODER responsable de los servicios de alimentación.

Los menús servidos en los Juegos ICODER 2016 incluyen variedad de cereales, granos, frutas, vegetales, carnes y lácteos de primera calidad; combinados entre sí de la manera más adecuada para cubrir las necesidades nutricionales de cada atleta.

Asimismo, cada comedor se encuentra a cargo de un profesional en el área de nutrición del Ministerio de Salud, que vela por el cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos en todos los procesos de selección y producción, además de estar pendiente del cumplimiento del menú y sus respectivas porciones según las preferencias y necesidades.

ICODER ha definido una serie de normas que los deportistas deben acatar al utilizar los comedores, tales como utilizar una adecuada presentación personal, orden en la fila, presentar la credencial, mantener un comportamiento adecuado dentro del comedor, depositar los restos de comida en los recipientes respectivos, no sacar utensilios del comedor, no ingresar con equipos de sonido que perturben la tranquilidad del sitio y acatar las medidas que en materia de protección del medio ambiente se definen para cada sede: el uso responsable de la energía, del agua y una disposición de desechos con el propósito de reciclar al máximo.

Tras dos semanas de competencias, los deportistas han aprobado el trabajo del área de nutrición y valorado el aporte que una alimentación saludable significa en la consecución de sus metas como deportistas y personas.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech