Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Vacaciones en el Parque del Este

27. 01. 17

Las vacaciones en escuelas y colegios terminan en pocos días, por lo que una visita al Parque del Este en Montes de Oca, resulta una atractiva opción para quienes viven en el área metropolitana y gustan de un espacio verde para hacer actividad física y disfrutar sanamente con amigos y familiares.

El Parque del Este constituye desde 1980 un rincón con grandes pendientes que retan al buen corredor y deleitan a quien suele disfrutar de una caminata, con los más variados obstáculos que la naturaleza y el bosque pueden proporcionar. 

Ubicado en San Rafael de Montes de Oca, es una alternativa de recreación y como espacio abierto, el Parque reta a quienes quieren disfrutar del tiempo libre, promociona la salud preventiva y terapéutica, al fomentar el ejercicio físico, la distracción y así contribuir a mejorar la calidad de vida.

Por sus dos piscinas, canchas para futbol, baloncesto y su amplia flora, se convierte en un sitio ideal para un paseo familiar. Sus visitantes lo reconocen como un excelente lugar para relajarse, darse un respiro y hacer ejercicio, o simplemente, para acostarse bajo los árboles y complacerse con la brisa fresca. Los atletas, por su parte, ven en el Parque un lugar ideal para una rutina combinada y un entrenamiento de montaña.

En este refugio los visitantes pueden tramitar el permiso para acampar, o bien contratar el alquiler del albergue que se ubica a la entrada del parque, una infraestructura con amplias habitaciones, área de comedor, duchas y servicios sanitarios. Lo único que se debe llevar es su colchoneta, abrigo y alimentación.

Adicionalmente, el Parque dispone de un salón pequeño multiuso para reuniones o celebraciones varias con capacidad hasta para 60 personas.

En efecto, en sus 24 hectáreas de terreno montañoso, hay dos piscinas, una cancha sobre superficie de arena, dos canchas con césped para fútbol, dos para la práctica del baloncesto, área de juegos infantiles que incluye ocho casitas miniatura donde los niños y niñas disfrutan compartiendo en “el vecindario de los enanos”. Además, dispone de un espacio para acampar, algunos ranchos para picnic y su principal atractivo, los senderos que se abren paso entre la montaña.

Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

Historia

En la década de 1970 al Parque se le conoció como Beneficio Escalante en la “Finca Irazú” y se utilizaba como recibidor de café de las localidades vecinas. 

En 1978, la propiedad pasó a manos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En 1980, a petición de la Primera Dama de la República, Estrella Zeledón de Carazo, el INVU la cedió en préstamo al Poder Ejecutivo para proyectos de la Oficina de la Primera Dama, quien construyó el Parque.    A partir de 1982 la administración fue asumida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (antes Dirección General de Educación Física y Deportes, DGEFYD)

 

Del Parque del Este:

Facilidades:   Piscina, ranchos para almorzar, canchas para la práctica del fútbol, baloncesto, etc., senderos para caminar, trotar o practicar ciclismo de montaña, área juegos infantiles, albergue, salón multiuso, etc.

Entrada General: ¢1000 (mil colones).

Parqueo: ¢1000 (todo el día).   Dentro del parque hay un área para aproximadamente 40 vehículos. Sin embargo, otros 20 pueden ubicarse en un espacio desde la calle principal y hasta el portón.

Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan

Por las condiciones propias del lugar se recomienda llevar repelente

Restricciones: El Parque es un espacio de No Fumado y No bebidas alcohólicas

Ubicación: 500 Este de la Iglesia Católica de San Rafael, carretera a San Ramón de La Unión

Horario: De martes a domingo, de 8 am. a 4 pm.

Teléfono: 2273-7345 / Alberto García Prado (Administrador)

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech