Inaugurado IX Congreso Nacional del Deporte y la Recreación

Con el propósito de promover un espacio de reflexión y análisis en materia de dopaje, infraestructura deportiva y fortalecimiento de capacidades en asociaciones y federaciones deportivas a través de la cooperación, inició este sábado 11 de marzo de 2017 el Noveno Congreso Nacional del Deporte y la Recreación, en el Club Cariari en Belén de Heredia.

Como lo establece la Ley 7800, el Congreso es presidido por Carolina Mauri Carabaguias, Ministra de Deportes y Presidenta del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, con la asistencia de Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del ICODER, como secretaria.

Durante la jornada del sábado, además del saludo por parte de la Ministra de Deportes, los asambleístas y observadores, conocieron las charlas de los tres expertos internacionales invitados.  Primero fue  el arquitecto español Juan Andrés Hernando López, con su exposición “La sostenibilidad social, ambiental y económica de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa”.

Por su parte, el panameño Manuel Villalobos abordó  el tema de la “Educación y prevención como herramientas contra el dopaje”. Villalobos es gerente de la Oficina Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), entidad adscrita a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

El tercer conferencista internacional, el español Jesús del Barrio Diez, presentó durante casi una hora su disertación sobre la “Planificación de infraestructuras deportivas de uso compartido y desarrollo del proyecto”.

La jornada del sábado se completó con el Informe Liquidación Presupuestaria 2016 del ICODER a cargo de la Licda. Johana Araya; así como las exposiciones de Blanca Rosa Gutiérrez, Directora Administrativa del ICODER y César Sánchez, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, sobre el impacto de megaproyectos de infraestructura deportiva; así como el proceso formativo y preventivo en temas de control de dopaje en los pasados Juegos Nacionales ICODER 2016, respectivamente.

De igual forma, Edgardo García de Cooperación Internacional del ICODER, junto a  Giovanna Rubiano de la Federación Costarricense de Voleibol y Geovanny Aguirre, del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia, compartieron sus experiencias como modelos exitosos de gestión.  García hizo énfasis en cómo a través de la Cooperación Internacional los comités y federaciones pueden potenciar aún más el trabajo en sus comunidades y con los atletas.

Para la jornada del domingo hay programadas tres mesas de trabajo durante la mañana y por la tarde el Plenario conocerá las conclusiones del Congreso, así como un Informe de Gestión de la Licda. Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER.

El Congreso es convocado según lo estipulan los artículos quinto, sexto y sétimo de la Ley 7800, es una instancia consultiva y sus conclusiones serán remitidas al Consejo Nacional de Deportes para su consideración.

A la cita de este sábado y domingo acuden delegados y observadores de federaciones y asociaciones deportivas, comités cantonales, Comité Olímpico de Costa Rica, universidades y colegios profesionales.

El evento es convocado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y había sido programado originalmente para el 26 y 27 de noviembre del año anterior, cuando tuvo que ser pospuesto debido a la emergencia nacional causada por el Huracán Otto.

Más Noticias