Aclaración

• Editorial de Diario Extra señala que aportes para atletas son inexistentes o escasos

• Aporte del ICODER ha sido el más grande en la historia en los últimos cuatro años

El miércoles 15 de marzo, en el editorial del Diario Extra, se hace referencia a la escasa gestión del Gobierno de la República y de la Ministra Carolina Mauri en otorgar recursos para que los atletas inmersos en el proceso olímpico logren su preparación y participación.

Desde el Despacho de la Ministra Mauri y con el respaldo de la Dirección Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), aclaramos que dichas afirmaciones son infundadas e incorrectas, ya que no se basan en hechos, siendo éstas más cercanas a una opinión personal de la dirección editorial del medio, el cual no ha tenido el interés de evaluar equilibradamente esta información.

El Gobierno de la República, desde el 2014, ha aportado al deporte competitivo costarricense una suma de ₡17.058 millones, siendo el monto más elevado, asignado para el financiamiento de los programas deportivos de proyección y alto rendimiento, que ha tenido nuestro país.

De ese monto, se ha girado un rubro histórico de ₡6.390 millones a los atletas del ciclo olímpico por medio del Comité Olímpico Nacional, tanto del presupuesto ordinario del ICODER como de presupuestos extraordinarios asignados del Presupuesto Nacional de la República.

Para este nuevo proceso olímpico 2017, que inicia con la participación de los atletas en los Juegos Centroamericanos, el ICODER asignó un presupuesto de ₡1.064 millones al Comité Olímpico Nacional, sumado al aporte que reciben las Federaciones y Asociaciones, que en el último año fue de ₡4.114 millones.

Adicional a este aporte, el ICODER entregó desde el 2014 más de ₡600 millones en becas a más de 130 atletas que año a año reciben un aporte directo del ICODER después del ser evaluados sus atestados y sus logros.

Además, el ICODER creó desde el 2015 los departamentos de atención médica, nutricional, psicológica y fisioterapia para los atletas federados del país con el fin de que estos no incurran en un gasto adicional para recibir la atención especializada tan necesaria que acompaña sus procesos.

Desde el Despacho de la Ministra Mauri, del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional del ICODER, entendiendo que los atletas son la esencia de nuestro quehacer y conscientes de que su representación enaltece y llena de orgullo al país, se han hecho esfuerzos incansables por conseguir, gestionar y distribuir los aportes para beneficio inmediato de los atletas. Siendo así, que desde el año 2015, hemos logrado que el Ministerio de Hacienda incluya en sus Presupuesto Extraordinarios reservas que han sido asignadas al ICODER para financiar los procesos de los atletas de alto rendimiento.

Tanto la Ministra del Deporte como la Directora Nacional del ICODER han realizado desde el inicio de esta administración gestiones permanentes para obtener los recursos adicionales que requieren nuestros atletas costarricenses para fortalecer su preparación y participación en sus eventos del alto rendimiento internacional y competencias del ciclo olímpico.

La Ministra Carolina Mauri reitera que no existe persecución alguna, discriminación o recorte en los aportes a ningún atleta del país. Muchas veces el deseo de las entidades y sus proyecciones presupuestarias no se adaptan a la realidad del país y su situación fiscal y presupuestaria, sin embargo, en la figura de la Ministra se ha seguido luchando para conseguir recursos frescos y de mayor cuantía, labor que continúa permanentemente.

 

Jueves 16 marzo 2017

Más Noticias