Día Nacional del Deporte 2017 dedicado al padre del balonmano costarricense

 * Celebración principal se llevará a cabo este domingo 26 de marzo en el Parque Metropolitano La Sabana

Este domingo 26 de marzo se celebrará en todo el país el Día Nacional del Deporte con un dedicado especial: Hermann Brunner Fleischmann, a quien se le considera el padre del balonmano costarricense.

La celebración, al amparo de la Ley 4430, es convocada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y consiste en un llamado a todas las asociaciones o clubes deportivos, escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza para que el último domingo de marzo organicen eventos conmemorativos, en los cuales se valore la importancia del deporte, la recreación y la actividad física.

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó, en su sesión 1009-2017 del pasado 9 de marzo, acoger la propuesta del Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER y dedicarle el Día Nacional del Deporte 2017 al señor Hermann Brunner, quien durante 30 años fue presidente del balonmano costarricense. 

Por tal motivo, entre las celebraciones programadas para este domingo habrá un torneo de balonmano denominado Copa Hermann Brunner de 8 a.m. a 12 m.d. en la Cancha #2 de La Sabana y de 12 m.d. a 5 p.m. en el Gimnasio Nacional, organizado por la Federación Costarricense de este deporte, así como un homenaje del ICODER al dedicado, a las 11.30 a.m. en la tarima de la Zona Powerade.

Además, en el Parque Metropolitano La Sabana habrá una amplia variedad de actividades y exhibiciones distribuidas en las canchas al aire libre, el gimnasio de boxeo Jesús Tuzo Portuguez, el Patinódromo Nacional, la Piscina María del Milagro París, los campos de béisbol y tenis, el Gimnasio Nacional, el Lago de La Sabana y el Estadio Nacional y sus alrededores.

Las actividades, organizadas por el Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER en conjunto con las federaciones y asociaciones deportivas, incluyen un festival de liga menor de voleibol, la continuación de los torneos de béisbol menor y de primera, kayak y canotaje, patinaje recreativo, baloncesto 3x3, nado sincronizado, voleibol sentado y goalball.

Además habrá tenis infantil, lacrosse, rugby, tiro con arco, tang soo do, porrismo, cricket, voleibol de playa, boxeo eliminatorio para Juegos Nacionales, aeróbicos, ajedrez, dominó, jiujitsu, pulsos, levantamiento de potencia, ecuestre, juegos tradicionales, taekwondo y gimnasia.

En forma paralela se llevará a cabo una exhibición de vehículos 4 x 4 en la calle que se ubica entre los gimnasios 1,2 y 3 y las canchas al aire libre.

De igual forma, estarán enmarcados en la celebración del Día Nacional del Deporte el torneo máster de atletismo que tendrá lugar el domingo en el Polideportivo de El Porvenir de Desamparados, así como la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf, ese mismo día en Playa Cocles de Limón.


 

EL DEDICADO DEL DÍA NACIONAL DEL DEPORTE 2017

Hermann Brunner Fleischman nació el 7 de abril de 1926 en Grafenwoehr, en el sur de Alemania. En su juventud se destacó en los deportes, especialmente en la prueba atlética de los 100 m planos. También jugó balonmano que en esa época se efectuaba en campo abierto.

Al final de la Segunda Guerra Mundial fue enlistado y no pudo concluir sus estudios secundarios. Después de la guerra ayudó a reconstruir el restaurante de la familia.

Más adelante, al final de los cuarenta se le ofreció venir a Costa Rica, a trabajar en la Panadería y Pastelería Schmidt. Se convirtió en socio y trabajó como gerente de producción hasta 1993.

Se casó en 1958 y tuvo tres hijos. A principios de los sesenta se graduó en contabilidad en La Salle Extension University. En esos años tuvo la oportunidad de ser entrenador de atletismo y gimnasia en el Colegio Saint Francis.

Durante la época de estudios escolares de sus hijos fue miembro de la Junta Directiva de la Institución Cultural Germano Costarricense que administra el Colegio Humboldt y de la cual fue su tesorero por varios años.

Como resultado del auge del balonmano en Costa Rica a finales de los setenta se constituyó en 1978 la Asociación Costarricense de Balonmano que pasó a llamarse Asociación de Balonmano de San José y la cual presidió hasta el año 2011.

Bajo su presidencia la Asociación se afilió a la Federación Panamericana en 1984. En 1986 se fundó la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL), la cual, un año después, se convirtió en miembro de la Federación Internacional de Balonmano.

Hermann Brunner fue presidente de la FECOBAL hasta el año 2008; de 1987 a 1995 fungió como tesorero de la Federación Panamericana de Balonmano y de 1996 al 2004 fue Miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Balonmano como representante de la Federación Panamericana.

Actualmente es Presidente Honorario de FECOBAL.

Más Noticias