Juan Diego Castro correrá en el Mundial

* Está clasificado en 800 m y 1500 m para la cita juvenil de Kenia

Después de su participación en Xalapa, México, los atletas Juan Diego Castro y Desiré Bermúdez fueron presentados este jueves 4 de mayo en Conferencia de Prensa celebrada en el ICODER. Ambos corredores, del equipo Dos Pinos, ganaron sus pruebas en la pista azteca y apuntan a lo más alto… los próximos Juegos Olímpicos.

Desiré Bermúdez, invicta desde el 2013, se muestra intratable a estas alturas de temporada. El año anterior había cerrado como la mejor marca de Centroamérica y este año domina en los 400 metros y los 800 metros en el istmo.

Después de su primer fogueo del año ahora se enfoca en afinar detalles que le permitan llegar en su mejor rendimiento a los Juegos Centroamericanos Managua 2017 que se disputarán en diciembre próximo y que son un paso más a su objetivo final, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Quiero seguir trabajando duro. Mi objetivo es llegar a tirar 53 segundos en los 400 m este año y creo que podré hacerlo. En diciembre creo que lo podré lograr en los Centroamericanos y con eso inicio mi ciclo olímpico.

“Este es un ciclo olímpico diferente para mí, ya tengo la experiencia del proceso anterior y aprendí que debo mejorar. En un momento, cuando hacía pruebas múltiples, estuve a punto de retirarme por las lesiones pero cambié a los 400 y ha sido genial para mí”, comentó la atleta de 26 años, oriunda de Goicoechea.

Junto a ella, la nueva figura del atletismo de Centroamérica, Juan Diego Castro, también habló de su momento y tiene claro el panorama para el Mundial Sub 18 de Kenia 2017, donde sólo hará una prueba, a pesar de clasificar en dos. Con su entrenador, Marvin Ramírez, debe decidir si correrá los 800 m o los 1500 m pues los horarios de ambas prácticamente chocan y no dan tiempo a recuperación.

“He iniciado un proceso de técnica, potencia y fuerza muy exitoso. Por mi edad (16 años) no me pueden poner cargas muy grandes y mi entrenador Marvin Ramírez me lleva poco a poco. Estoy muy contento y confiado en lo que hace, planifica muy bien y es bastante metódico y eso es una ventaja para mí porque yo también lo soy.

“El correr en México contra atletas con mejores registros que yo hizo que me esforzara al máximo y cambiara un poco mi estrategia de carrera. Después del 350 (en la prueba de 800 m) me quité cualquier temor para dejarme ir y poder terminar de primero pero con el objetivo principal que era mejorar mi marca. En la segunda vuelta fui muy constante, me sentía fuerte y para el crono en 1.50 fue muy especial para mí.

“Quedé sorprendido pues aunque tengo solo 16 años éste ha sido el segundo mejor tiempo que se ha corrido en Costa Rica en toda la historia. Ha sido un gran aprendizaje para mí y le sacaré mucho provecho”, comentó Castro, quien tiene apenas tres años de correr y cursa actualmente el quinto año de secundaria.

“Corrí y me dí cuenta que puedo hacerlo con más eficacia. En este momento me siento muy bien en el 800 pero debo esperar (para decidir qué evento disputar en el Mundial de julio próximo) pues depende de los rivales. Buscaré donde tenga más opciones”, afirmó.

En la conferencia de prensa acompañó a los atletas Gabriela Schaer Araya, Directora a.i. del Área de Deporte del ICODER, en representación de la Directora Nacional, Alba Quesada Rodríguez, quien ofreció toda la ayuda del Instituto a ambos corredores para poder mantener su plan de fogueos internacionales. Los dos atletas son becados por el ICODER e incluso Castro fue reconocido con el Premio Alfredo Cruz al Más Destacado del Atletismo en los XXXIV Juegos Nacionales Zona Norte 2015.

También estuvieron el entrenador Marvin Ramírez y Rafael Castro, Director del Equipo Dos Pinos.

Más Noticias