Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Gobierno busca solución para reanudar giros a Asociación Olimpiadas Especiales

20. 07. 16

 

• Ministerio de Deporte y Recreación trabaja en propuesta para hacer llegar el financiamiento y garantizar la continuidad de entrenamientos y competencias, con miras a la participación del evento de Olimpiadas Especiales.

• El Gobierno de la República reconoce la importancia de apoyar y fortalecer la promoción de actividades deportivas y recreativas para la población con discapacidad.

• Suspensión de giro de recursos obedece a que el ICODER improbó la liquidación de gastos del año 2014 presentada por la Asociación Olimpiadas Especiales.

El Gobierno de la República está preocupado ante la imposibilidad de girar recursos a la Asociación Olimpiadas Especiales, originada por la aprobación del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) en agosto del 2015, de la liquidación de gastos del año 2014.

Ante esto, la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) debió suspender el giro de los fondos al ICODER, hasta que la Asociación subsanara los problemas detectados en dicha liquidación y se cumpliera con las cláusulas establecidas en el convenio, el cual establece las pautas a seguir para el control y uso adecuado de los recursos.

En aras de la transparencia y ante el incumplimiento de la Asociación Olimpiadas Especiales por enmendar los señalamientos a las deficiencias detectadas, el ICODER remitió el caso al Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, solicitando el estudio de la Auditoría Interna. La solicitud fue acogida por el Consejo de Deporte y se espera que el estudio de la auditoría concluya antes de la finalización del segundo semestre del 2016.

El Ministerio de Deporte y la Recreación, preocupado por la no utilización de los recursos previstos en la Ley No. 8783 y los efectos directos en la población que atiende este programa; estará convocando -conjuntamente con el ICODER- a los distintos actores involucrados en el deporte de olimpiadas especiales  -tanto a nivel nacional como regional- con el fin de trabajar en propuestas concretas para hacer llegar el financiamiento que garantice el derecho de esta población a la práctica deportiva y en especial, a su participación en el siguiente evento de Olimpiadas Especiales.

“Reconocemos la importancia de apoyar y fortalecer la promoción de actividades deportivas y recreativas para la población con discapacidad que es atendida por los programas de Olimpiadas Especiales, por ello, estas estrategias tienen como objetivo principal, contar con mecanismos alternativos de financiamiento para satisfacer las necesidades directas de los atletas de Olimpiadas Especiales, hasta tanto se conozca el informe de la Auditoría Interna y se solucione el problema que ha originado la actual suspensión de los recursos a la Asociación”, señaló la Ministra de Deporte y la Recreación, Carolina Mauri.

La Ley No. 8783 -que reformó en el año 2009, la Ley No. 5662 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) así como la Ley No. 7800 de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER ) y del régimen jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación estableció que un 0.20% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del FODESAF sean destinados, exclusivamente, a financiar los programas de la Asociación Olimpiadas Especiales, conocidos como Olimpiadas Especiales de Costa Rica.

Dichos recursos son transferidos por la DESAF al ICODER, institución que a la vez debe girar los dineros a la Asociación de Olimpiadas Especiales, por la vía de un convenio de manejo de fondos públicos que establece las pautas a seguir para el control y uso adecuado de los recursos.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech