Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Costa Rica y Cuba firman entendimiento para el desarrollo deportivo

27. 04. 17

La Carta de Entendimiento fue rubricada por Alba Quesada y su homólogo Antonio Becali Garrido, Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), durante un acto que tuvo lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Acompañaron a la Directora del Instituto del Deporte el Embajador de Costa Rica en La Habana, Erick Román Sánchez, y Edgardo García Chaves, de Cooperación Internacional del ICODER.

El documento fija el propósito de desarrollar un programa de capacitación de profesionales en temas del rendimiento deportivo, la medicina del deporte y el control antidopaje.

También renueva el compromiso establecido el año anterior cono el Laboratorio Antidoping de Cuba, como el oficial para la realización y validación de pruebas a los deportistas de Costa Rica.

Al respecto se detalla además que el ICODER emitirá cada año al Laboratorio, uno de los 32 avalados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en todo el mundo, las muestras de los atletas determinados para ser examinados.

Becali Garrido, al intervenir ante los presentes, aseguró que se trata de un día histórico en el que Cuba y Costa Rica dan un impulso a sus relaciones en materia deportiva, las cuales incluirán no solo el alto rendimiento, sino también la cultura física, el deporte para todos, la investigación, la docencia y la superación.

Destacó además la importancia de la colaboración en materia de lucha antidopaje y calificó de muy útil esta posibilidad de prestar servicio a Costa Rica.

Quesada Rodríguez, por su lado, dijo coincidir en que se trata de una jornada histórica y aseguró sentirse muy complacida con la firma de ambos documentos.

“Costa Rica necesita de los servicios y experiencias de Cuba”, afirmó antes de reconocer que “aspiramos a algo más grande para nuestros dos países”.

La Directora del ICODER valoró los logros del deporte cubano y la calidad de instituciones como los recién inaugurados Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC) y Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC).

Además, este miércoles el ICODER firmó un acuerdo con la empresa Cubadeportes S.A., suscrito por Alba Quesada y el Director General de dicha entidad, Israel Perera.

Cubadeportes es una organización estatal que ofrece asistencia técnica, organiza eventos en Cuba y el extranjero, coordina campamentos de entrenamiento, brinda cursos docentes especializados y servicios de capacitación, asesoría y adiestramiento en el extranjero en 40 disciplinas deportivas.

..............................
* Para la elaboración de este nota se utilizó información de JIT, publicación del INDER (www.jit.cu).

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech