Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Primera Jornada de rearborización del 2017

21. 08. 17

 “El Proyecto de Re arborización se ha consolidado como una iniciativa que ha permito dar valor agregado al Parque La Sabana, además de mantener la esencia del Parque La Sabana, un espacio de vida, de color, lleno de deporte y recreación, para el disfrute de todos, dijo Lisseth Villalobos, Jefatura de Administración de Instalaciones de ICODER.

“Nuestro objetivo final es transformar La Sabana y convertirlo en un bosque urbano. Poco a poco el parque se ha ido transformando, dándole espacio a nuevas especies nativas, las cuales deben ser cuidadas para garantizarles un excelente desarrollo. Insistimos en la protección y cuidado que debemos tener todas las personas que visitamos La Sabana, no sólo con los árboles, sino con las mesas, los rótulos y basureros que están en los alrededores del parque”, dijo Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Exitoso voluntariado

Este año serán 7 jornadas en las que sembrarán 600 nuevos árboles.

La primera jornada de siembra del 2017 contó con la participación de voluntarios de Scotiabank, Re Consultoría, Crown Plaza y La Piedad, que sembraron especies como: el Guayacán Real, que posee la madera más pesada del mundo.

“Es una especie de crecimiento muy lento que se encuentra en peligro crítico de extinción. Hemos sembrado ya otros 2 individuos en el Parque, los cuales ya están en etapa de floración. Es importante resaltar que este año hemos identificado 22 especies de aves que no se habían registrado antes en el Parque, lo que indica que el impacto de la Re arborización ha sido muy positivo”, explicó Armando Soto, Coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Re arborización de La Sabana.

 

Protocolo de siembra

Los árboles que se sembrarán este año llegaron hace dos años a los viveros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al Centro Penitenciario La Reforma, con alrededor de 30 cm de altura. Ahora, luego del proceso de crecimiento y desarrollo previo, tienen un tamaño de 2,3 metros y están listos para ser sembrados en La Sabana.

El protocolo de siembra contempla:

•             Se trabaja con un back hoe los huecos en donde se sembrarán los árboles. Se cava un hueco de al menos 1 m3 de volumen.

•             Los árboles del vivero son trasladados al Parque y se distribuyen en la zona a intervenir según la funcionalidad que ofrece cada especie, siguiendo el plano y diseños que fueron elaborados por arquitectos paisajistas, botánicos, ingenieros forestales y biólogos.

•             En el momento de plantarlos, el sustrato se enriquece con un saco de abono orgánico, se aplica un retenedor de humedad y finalmente se siembra el árbol.

 

Se espera que esta iniciativa culmine en el 2018.

 

Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana fue catalogado en ese momento por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que contaba con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tenían un buen estado, en su mayoría eran especies exóticas que con el paso de los años se habían ido enfermando y dañando.

Para la re arborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada. El trabajo de campo contempló entre cosas un censo forestal, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Para el sétimo y octavo año de intervención se espera sembrar 1.209 árboles para cumplir la meta de 5.000 nuevos individuos.

 

Sábado 19 agosto 2017

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech