Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ICODER apresura arreglos en piscina de La Sabana

24. 08. 17

Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del ICODER, reconoció que es mucha la demanda que tiene la piscina de La Sabana: grupos de adultos mayores, escuelas de la zona, el programa de usuario ejecutivo en horas del mediodía, y todas las selecciones nacionales de natación, pero que igual de importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios, por lo que ICODER corre con la adquisición de los repuestos que permitan habilitar la piscina al 100%.

El fallo interno en uno de los filtros hace que los sistemas de filtrado maniobren con solo uno de los dos disponibles.   Operar al 50% de su capacidad mecánica, obliga al ICODER a limitar el acceso de nadadores, de manera que se mantengan los niveles de purificación del agua que solo uno de los filtros puede proveer, indicó Quesada Rodríguez, por eso es que desde que se presentó el daño, solo seleccionados naciones tienen acceso a la piscina.

La Piscina María del Milagro París es una instalación antigua, razón por la cual los costos de mantenimiento cada año aumentan, a pesar del plan de mantenimiento preventivo que se ejecuta.  Limitar el uso de dicha instalación solo a selecciones nacionales, se hace para no perjudicar la preparación de los atletas de alto rendimiento, ni su salud.

En efecto, la prioridad de uso está fundamentada en el artículo 11 sobre Prioridades de utilización de instalaciones deportivas del Reglamento General de uso de las instalaciones recreativas y deportivas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, publicado en la Gaceta N°91 del miércoles 14 de mayo del 2014.

El ICODER comprende la necesidad que tienen las personas físicas y otros grupos organizados de acceder a las instalaciones.    Sin embargo, técnicamente, por el momento,  no se cuenta con la viabilidad para ofrecer este servicio.

Por su antigüedad, el ICODER aplica en la Piscina un protocolo de mantenimiento diario que incluye la toma de los parámetros básicos entre ellos contenido de cloro, temperatura, PH, la dureza del agua, etc.  Adicionalmente, se realiza la limpieza de filtros, limpieza de instalaciones, aspirado de las piscinas, filtración del agua, aplicación de químicos como cloro, bicarbonato de sodio, alguicida, etc.; que permite que la instalación se encuentre en equilibrio químico y habilitada para el uso del ser humano, siendo monitoreada mensualmente por un Laboratorio Químico certificado para la tranquilidad de los usuarios.

ANTECEDENTES
La Piscina María del Milagro Paris fue construida a finales de los años setenta, siendo administrada actualmente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) quien responsablemente ha realizado las tareas de mantenimiento diariamente desde entonces.
En el año 2009 mediante decreto N° 35309-SA  se insta al ICODER a ajustar las instalaciones a los nuevos lineamientos exigidos para las piscinas del país, por lo que inicia un proceso de evaluación. Como resultado de dicha evaluación y otras posteriores, principalmente la realizada en los años 2014-2015 por un equipo multidisciplinario de la UCR,  se determina que la Piscina ya cumplió su vida útil y que se requiere una intervención mayor.
Por lo anterior, y debido a las fuertes sumas de dinero invertidas en reparaciones  (entre los 200 y 300 millones anuales), la administración del ICODER toma la decisión de iniciar con la planificación del proyecto denominado CENTRO ACUATICO, que junto al PABELLON DEPORTIVO, fueron declarados por la Administración Solís Rivera como proyectos de Interés Nacional y Público mediante el Decreto N° 39774- MP-MD, firmado por el Presidente de la República y la Ministra de Deportes, el 14 de junio del 2016.
Actualmente, tanto el Pabellón Deportivo en el Parque de La Paz, como el Centro Acuático –que sustituirá la actual Piscina María del Milagro París- se encuentran en la etapa de diseño y solicitud de permisos de construcción.


Jueves 24 de agosto 2017

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech