Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Deporte Paralímpico costarricense se fortalece

02. 11. 17

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Federación Paralímpica de Costa Rica, convocaron este jueves 2 de noviembre de 2017 a terapeutas físicos, estudiantes de terapia, dirigentes de comités cantonales de deporte, así como miembros de asociaciones y federaciones deportivas que impulsan o podrían en el futuro desarrollar el deporte adaptado a atletas con alguna discapacidad, a  una jornada de formación titulada “Deporte paralímpico, un camino a la inclusión”.

La actividad que se desarrolla en el Estadio Nacional y que culmina este viernes 3 de noviembre, cuenta con la participación del especialista brasileño en deporte paralímpico, Edilson Alves Da Rocha Tubiba, quien tiene a su cargo la charla de fondo “Estrategia del desarrollo del deporte paralímpico brasileño”, la moderación de un conversatorio sobre el estado del deporte paralímpico en el país, así como una disertación sobre Gestión de Proyectos.

En su mensaje de inauguración, la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada Rodríguez, reiteró el apoyo de la Institución para con el desarrollo del deporte paralímpico, “atletas con quienes he tenido experiencias inolvidables, personas maravillosas para quienes tengo todo mi reconocimiento y admiración.  Demostremos que es posible hacer realidad sueños, que se puede mejorar cada día y que podemos construir un mundo de inclusión y oportunidades”.

En el acto de apertura, acompañaron a la Directora del ICODER; César Sánchez, en representación del Despacho de la Ministra de Deportes y Andrés Carvajal Fournier, Presidente de la Federación Paralímpica de Costa Rica, quien recordó la necesidad que tienen las personas con alguna discapacidad, de formarse en la parte física, deportiva, recreativa y competitiva.

La Agenda del primer día contempla la exposición del Presidente de la Federación Paralímpica de Costa Rica titulada “¿Qué es el deporte paralímpico?” con el testimonio de los atletas Randall Granados y Gilberto Pochet.

El Lic. Esteban Fatjo hizo su presentación “Del CENARE a la Comunidad” mientras que por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS, Carmen María Quirós y Jazlyn Parajeles, compartieron la apuesta de esa organización en beneficio del deporte adaptado.

Al final de la jornada de este jueves, el Lic. Minor Monge, compartió la propuesta que maneja el ICODER a fin de llevar a la práctica, el próximo año, los Juegos Deportivos Paranacionales.

El expositor internacional invitado, Alves da Rocha, es considerado en su país como uno de los tres mejores oficiales técnicos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, por haber liderado la delegación brasileña con 180 atletas, que obtuvieron el mejor resultado de la historia: el séptimo lugar en el cuadro general de medallas.

 “La idea  de esta actividad es concientizar a las diferentes organizaciones deportivas acerca de la práctica del deporte paralímpico y  como medio de inclusión social para las personas que nacen con discapacidad o quien las adquiere.  Necesitamos educar y sensibilizar a las instituciones vinculadas en el manejo de personas con discapacidad”, señaló Velky Sánchez Faerron, de la Junta Directiva de la Federación Paralímpica de Costa Rica.

 

La jornada de capacitación “Deporte Paralímpico, un camino a la inclusión” concluye el viernes 3 de noviembre con la apuesta de los Juegos para estudiantes con discapacidad del CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación), por parte del Lic. Heiner Arroyo del ICODER y la charla final del expositor brasileño Edilson Alvez da Rocha sobre Gestión de Proyectos.

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech