Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

115 nuevos árboles en la ùltima jornada de siembra del año

27. 11. 17

La Sabana recibió 600 nuevos árboles durante el 2017, para un total de 4275 durante 7 años de intervención.

Con la plantación de 115 nuevos árboles de al menos 20 especies diferentes, donde destaca Caryocar costarricense (conocida como Ajo negro Plomillo), especie amenazada y en apéndice II de CITES, finalizó la última jornada de siembra de este 2017 en el Parque Metropolitano La Sabana.

El pulmón capitalino fue intervenido en 6 jornadas durante este 2017, para recibir 600 nuevos árboles como parte del plan para recuperar la funcionalidad ecológica de su ecosistema.

Desde el 2011 –primer año de intervención- La Sabana ha abierto sus puertas a 4275 nuevos árboles de 224 especies nativas, muestra muy similar a la que se podría encontrar en un bosque natural.

“Nuestro objetivo es lograr la sustitución de las cuatro especies de eucalipto identificadas al inicio del proyecto y sustituirlas por diversidad de especies nativas, y a la vez eliminar el 100% del riesgo para los usuarios de La Sabana”, comentó Amando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

En la última jornada de la temporada, el sábado 25 de noviembre, participaron voluntarios de GlaxoSmithKline, Gutis, Grupo Pro, Crown Plaza y Pozuelo, quienes también sembraron especies como: Dama, Roble Sabana, Chilamate, Guanacaste, entre otras.

“Para el ICODER es esencial el trabajo que se ha venido realizando con este Proyecto, como un gran ejemplo de la fortaleza que tienen las alianzas público-privadas. Así mismo, para nosotros es una satisfacción ver como La Sabana va cambiando, gracias al esfuerzo de la Comisión de Una Nueva Sabana, del apoyo de muchas empresas privadas y familias que se han sumado en las siembras”, señaló Lisseth Villalobos de Gestión de Proyectos del ICODER.

“El objetivo del proyecto de Rearborización ha sido convertir al Parque más emblemático de la capital en un verdadero bosque urbano. La Sabana está cambiando, poco a poco los esfuerzos de todos los entes involucrados se hacen notar no sólo con los árboles, sino con las nuevas esculturas, con las mesas, los rótulos y basureros que están en los alrededores”, dijo Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Se espera que esta iniciativa culmine en el 2019.

 

Acerca del PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

El Parque Metropolitano La Sabana fue catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que contaba con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tenían un buen estado, pues además de que en su mayoría eran especies exóticas, con el paso de los años se habían ido enfermando y dañando.

Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada. El trabajo de campo contempló entre cosas un censo forestal, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.

Para el sétimo y octavo año de intervención se espera sembrar 1.209 árboles para cumplir la meta de 5.000 nuevos individuos.

 

Fuente: www.unanuevasabana.com

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech