Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

EMOCIONARTE TOMA EL ESTADIO NACIONAL

01. 03. 18

El Estadio Nacional exhibe desde este jueves 1 de marzo de 2018, una valiosa colección artística, creada especialmente para la Joya de La Sabana, producto del esfuerzo de hombres y mujeres que desde ocho meses atrás, en más de 17 sesiones de trabajo, se propusieron retratar el quehacer al interno del Estadio Nacional: ícono indiscutible dentro del paisaje de la ciudad capital.

En una emotiva ceremonia celebrada al costado oeste del Estadio, Carolina Mauri, Ministra de Deportes, en compañía de Juan Carlos Crespo, Presidente de la Junta Administradora del Estadio y Jeannina Blanco, líder fundadora de Plein Air Costa Rica, inauguraron la exposición.  Las gigantografías estarán durante un mes, mientras que la exhibición de 100 obras originales, estará desde el 1 y hasta el 6 de marzo en la pista bajo techo del Estadio, con acceso gratuito al público.

Mireya Luis Hernández -deportista retirada cubana- y Humberto Rodríguez Hernández – ex ministro de deportes de Cuba- quienes se encuentran en el país para impartir una  capacitación organizada por el ICODER, acompañaron a las autoridades en la ceremonia y junto a miembros de la Junta administradora del Estadio y los artistas, celebraron el vínculo entre el arte y el deporte.

Bajo el nombre de ¡EmocionArte! 42 artistas integrados en Plein Air Costa Rica, asumieron el reto de pintar en sitio lo que veían.  Con gran acierto lograron plasmar la arquitectura y el paisaje del estadio, así como todos los géneros de sus actividades, como atletismo, fútbol, tiro con arco, el Circo Ruso, las Obras del Espíritu Santo, el Festival de Niños, Kids athetics, 90 minutos por la vida y la cotidianidad del vecindario alrededor del estadio.

En este intento por amalgamar el deporte y el arte pictórico como nunca en la historia de Costa Rica, se produjeron 300 obras, todas realizadas en el sitio en pocos horas en el estilo plein air, para captar la luz y la atmósfera de un momento efímero, tendencia de la pintura que obedece a un movimiento internacional.

Al principio fueron 70 pintores, quienes tomaron el reto y superaron pruebas de resistencia, como pintar en la calle en noviembre con alerta amarilla por fuertes vientos, combatir el frío y los frentes fríos de enero sin perder sus materiales y la ausencia total o parcial de la luz dentro del Circo Ruso, actividades consideradas “plein air extremo”.

42 pintores quedaron finalistas y una gigantografía de su obra seleccionada por un jurado internacional, se exhibirá durante todo el mes de marzo.  A partir de abril, las gigantografías quedarán expuestas en el Estadio Nacional permanentemente, gracias al altruismo de cada artista que cedió sus derechos de reproducción para este efecto.

“La pasión de un pintor por la pintura en plein air es como un deporte, requiere mucha práctica y disciplina para poder mejorar y se expone a la intemperie y sus condiciones climáticas, al ruido, al asombro de la gente y distracciones externas, además de todas las incomodidades de una actividad al aire libre y fuera de su zona de confort” señaló Jeannina Blanco, de Plein Air Costa Rica.

“EmocionArte” forma parte de las actividades de celebración del Sétimo Aniversario del Estadio Nacional de Costa Rica.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech