Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

83 COMUNIDADES PARTICIPARÁN EN EL DÍA DEL DESAFÍO 2018

29. 05. 18

Al llamado de “Muévete y el mundo se moverá contigo”, 83 comunidades de todo el país atendieron la invitación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y participarán este miércoles 30 de mayo en la vigésimo cuarta edición del Día del Desafío.

Esta iniciativa internacional que promueve hacer actividad física de una manera agradable y amena, durante al menos 15 minutos contínuos, reunirá este miércoles a un total de 3185 ciudades de catorce países del continente americano: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Costa Rica, que registra 21 participaciones consecutivas en el Día del Desafío, intervendrá en la edición 2018 con las siguientes comunidades:

Puntarenas, Quepos, Bahía Ballena de Osa, Piedras Blancas de Osa, Puerto Cortés, Palmar de Osa, Sierpe de Osa, Golfito, Pavón de Golfito, Río Claro de Guaycará de Golfito, y, de Pérez Zeledón, Barú, Cajón, Daniel Flores, El General Viejo, La Amistad, Páramo, Platanares, Rivas, San Isidro, San Pedro, Pejibaye y Río Nuevo.

Además, Montes de Oro, Tres Ríos, Cartago Centro, Juan Viñas de Jiménez, Paraíso, Caragral de Patio de Agua del Guarco, Turrialba, San Rafael de Oreamuno, Pacayas de Alvarado, Belén de Heredia, Santa Bárbara, La Virgen de Sarapiquí, Horquetas de Sarapiquí, Puerto Viejo de Sarapiquí, Santo Domingo, San Pablo de Heredia, Barva y San Rafael de Heredia.

La lista continúa con Santiago de Puriscal, Escazú, Santa Ana, Salitral de Santa Ana, Mora, y, por Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción, San Felipe y Alajuelita Centro.

Moravia, Curridabat, Guadalupe, Tibás, Vázquez de Coronado, Aserrí, San Pablo de León Cortés, Pococí, Limón, Bribrí de Talamanca, Siquirres, Guácimo, Matina, Katira de Guatuso, El Amparo de Los Chiles, Bijagua de Upala, Upala Centro, San Rafael de Guatuso, Zarcero, Caño Negro de Los Chiles y Los Chiles Centro también serán parte del movimiento.

Se completa el listado con Poás, Santa Cruz, Carmona de Nandayure, Nicoya, Abangares, Bagaces, Carrillo, Cañas, La Cruz, Colorado de Abangares, Tilarán y Liberia.

La intervención de Costa Rica en el Día del Desafío es posible gracias a la colaboración de los comités cantonales de deportes y recreación así como de entidades públicas y privadas tales como las Áreas Rectoras de Salud, la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS), centros educativos, organizaciones deportivas y las Municipalidades, que se preparan con anticipación a la organización del evento sin costo alguno.

El Día del Desafío, organizado internacionalmente por el Servicio Social de Comercio (SESC) de Sao Paulo, Brasil, busca hacer un llamado de atención sobre la importancia de practicar actividad física, deporte y recreación y a la vez generar un hábito, en beneficio de la salud de toda la población.

Costa Rica participa en el Día del Desafío desde 1997, cuando Belén y Santa Ana fueron los representantes ticos. Al año siguiente se incorporaron Limón y Ciudad Quesada; en el 99 llegaron Esparza, Santa Bárbara y Pavas, y a partir de ahí fue incrementándose la participación hasta llegar a los niveles actuales.

¿EN QUÉ CONSISTE?
En el Día del Desafío se pueden realizar caminatas, ciclismo, carreras, bailes, clases de danza, natación, acondicionamiento físico, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, patinaje o cualquier otra actividad física, ya que lo importante es moverse, al menos durante 15 minutos seguidos.

Mediante un sorteo virtual, en el que se enlazan ciudades con similar cantidad de habitantes, en el Día del Desafío las comunidades se enfrentan amistosamente en busca de movilizar a una mayor cantidad de participantes con respecto a su rival.

Las 83 comunidades costarricenses inscritas en esta edición tendrán sus desafíos contra ciudades de Colombia, Cuba, Chile Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Será considerada vencedora la ciudad que consigne el mayor porcentaje de participantes, en relación con el número de sus habitantes, con respecto a su rival. Sin embargo, los grandes vencedores serán los ciudadanos, que adopten hábitos saludables en beneficio de la salud.

Bajo la coordinación de Jorge Enrique Monge Meza, colaboran con estas acciones los funcionarios del ICODER Rafael Bustamante, Mónica Calderón, Jeniffer Méndez, Grettel Córdoba, Jorge Rojas, Jorge Álvarez, Jorge Solano, Heiner Arroyo, Elvin Aguilar y Alonso León.

Más detalles en el teléfono 2549-0782, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página oficial www.diadodesafio.org.br/es

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech