Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Especies en vías de extinción se plantaron en La Sabana

20. 07. 18

Primera jornada de siembra del 2018

  • La actividad se realizó este 20 de julio, de 8 a.m. a 11:00 a.m.
  • Durante el 2018 se sembrarán 450 nuevos árboles, a través de seis jornadas de voluntariado.

Este viernes 20 de julio se realizó la primera jornada de siembra del 2018, del proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, fecha en la que, con el apoyo de más de 125 voluntarios, se plantaron alrededor de 80 nuevos árboles, de más de seis especies diferentes.

Durante esta primera fecha de voluntariado se sembraron especies en vías de extinción como Guaiacum sanctum (Guayacan real) y Cedrela salvadorensis (Cedro bateo). La explotación en Costa Rica de estas especies está regida por un decreto ejecutivo, pues es una madera pesada, preciosa y de lento crecimiento.

También, se eligieron especies como Calycophyllum candidissimum (Madroño), Triplaris melaenodendron (Hormigo), Pseudobombax septenatum (Ceibo barrigón), Tabebuia rosea (Roble de Sabana), los cuales ya tienen entre dos y tres metros de altura.

El Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, se unió como voluntario a la primera jornada de siembra del 2018 y sembró un guayacán.  “El Parque Metropolitano La Sabana fue concebido como un espacio para la recreación de las familias, como un pulmón dentro de la ciudad.  El proyecto de rearborización es un ejemplo de éxito de una alianza público-privada, que beneficia a todos los seres vivos que en ella conviven.  El éxito del Proyecto es más que evidente y desde el Gobierno de la República celebramos que nuestro emblemático Parque hoy cuente con más árboles autóctonos y que nuevas especies de aves hagan de La Sabana su hogar.”, indicó el Ministro Solano.

Además, participaron voluntarios de empresas como Spoon, La Piedad y Carao Adventures; miembros del ICODER, Scotiabank, de la Comisión Interinstitucional del Proyecto, y privados de libertad.

“La meta para el 2018 es sembrar 450 nuevos árboles, en seis jornadas de voluntariado. Tras ocho años del proyecto se han realizado un total de 47 jornadas de voluntariado con más de 123 organizaciones participantes y 2.816 voluntarios, para un total de 17.375 horas de trabajo”, indicó Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

De acuerdo con Zamora, quedan dos años de intervención en el parque. “En el 2017 alcanzamos un 84% de avance del proyecto, lo que representa un éxito contundente de efectividad en esta alianza público-privada que iniciamos en el 2008. A dos años de finalizar el proyecto, nos satisface enormemente registrar 230 especies nativas en el Parque, 17 especies más de las que nos propusimos como meta”, añadió.

La Sabana se convierte en un bosque natural en plena capital

Scotiabank, en alianza con el ICODER, impulsaron el proyecto de rearborización en el Parque Metropolitano La Sabana con la meta de convertir este pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

Pese a la cantidad de árboles presentes en La Sabana, los expertos forestales catalogaban el parque como un “desierto verde”, ya que en su mayoría las especies presentes eran exóticas.

Para determinar los alcances y necesidades del proyecto de rearborización, se realizó un censo forestal, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies entre otros.

Estos estudios determinaron la urgencia de sustituir el 50% (3.262) de los árboles, y sembrar 5 mil nuevos individuos de especies nativas en La Sabana.

De acuerdo con los informes, 317 árboles presentaban daño físico evidente y nueve árboles estaban muertos. El resto, casi el 85%, eran especies exóticas.

“Esos árboles no tenían un buen estado, se encontraban sobre maduros o enfermos por diversos hongos y bacterias. Esto podía afectar a las especies sanas y representaba un peligro para los usuarios de este espacio”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Tras ocho años de trabajo, el parque cuenta, actualmente, con la diversidad propia de un bosque natural, gracias a la siembra de 4.362 nuevos árboles nativos de 230 especies diferentes. El proyecto espera avanzar este 2018 y 2019 con la siembra de 638 árboles para cumplir la meta de 5 mil nuevos árboles.

“Además de superar la cantidad de nuevas especies de árboles nativos sembrados en La Sabana, identificamos un total de 132 especies de aves, una cifra que también sobrepasa nuestra meta y que, tomamos como un indicador de que estamos haciendo bien las cosas”, declaró Soto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.

Para más información puede visitar www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter.

 

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech