Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Educadores físicos, entrenadores y profesionales del movimiento humano tendrán Congreso Nacional

20. 08. 18


• Educadores físicos, entrenadores y profesionales del movimiento humano tendrán Congreso Nacional

Capacitar a la población profesional de Educación Física y Deporte, a través de talleres que permitan la actualización de conocimientos y la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas, es el objetivo del Primer Congreso Nacional de Educación Física y Deporte que se desarrollará el jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 1 de setiembre próximos.

El Congreso, dirigido a educadores físicos, entrenadores y profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano, se desarrollará en las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Mercedes de Montes de Oca, bajo la modalidad de talleres pedagógicos, en las áreas de educación y pedagogía, ejercicio y salud, deporte estudiantil, recreación y calidad de vida.

La actividad fue anunciada este viernes 17 de agosto durante una conferencia de prensa celebrada en el Auditorio de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR, con la presencia del Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas y el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez Nájera.

También participaron Wálter Salazar Rojas, Director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR; Braulio Sánchez Ureña, de la Escuela de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, y Bismarck Blanco Retana, del Ministerio de Educación Pública.

El Primer Congreso Nacional de Educación Física y Deporte es el fruto de un trabajo articulado entre la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Pública y el Comité Olímpico Nacional.

“Estamos trabajando juntos y el esfuerzo va en esa dirección, para que todos nuestros programas, iniciativas y objetivos vayan apegados y donde cada una de nuestras instituciones, incluyendo evidentemente al ICODER, respondan a un trabajo mancomunado para poder tener éxito”, comentó el Ministro Solano.

Declarado de interés educativo del MEP y de interés nacional según Decreto Ejecutivo 41143-MP-MD, el Congreso contará con la participación de expositores extranjeros y nacionales.

Entre los expositores internacionales se encuentran los argentinos Alejandro Orbelli y Gabriel Garzón, quienes abordarán los temas de la importancia de la habilidad motriz y el proceso de aprendizaje desde un enfoque bio-psicosocial, respectivamente, y los españoles Nicolás Bores Calle y Mercedes Ríos Hernández, responsables de las charlas sobre didáctica de la expresión corporal, el primero, y discapacidad y educación física inclusiva, la segunda.

El Congreso se inaugurará el jueves 30 a las 10 a.m. y la charla magistral inaugural estará a cargo de la Ph.D. Judith Jiménez Díaz. Entre otros expositores nacionales disertarán Luis Blanco (didáctica y talentos en el baloncesto), Rafael Carvajal (desarrollo del balonmano), Armando Quirós (desarrollo motriz y ambientación en el agua), Andrés Sancho y Javier Fallas (desarrollo del judo en la clase de educación física), la empresa Go Mind (entrenamiento físico mental), Pedro Rojas (desarrollo metodológico de una clase de educación física) y Rafael Mora (atletismo en las etapas de iniciación).

La capacitación tiene como objetivos específicos:
Ofrecer talleres de una variedad de temas relacionados al quehacer del docente en Educación Física y la Recreación.
Ofrecer talleres de temas relacionados a los Juegos Nacionales estudiantiles y Para estudiantiles.  Educación Física Adaptada.   
Brindar espacios para el análisis de la realidad nacional en las áreas de ejercicio-salud y recreación-calidad de vida
Generar foros de discusión relacionados al quehacer del MEP, ICODER, CON y Comités Cantonales.
Gestar espacios de reflexión acerca de las necesidades de la Educación Física a nivel nacional.
Incentivar el trabajo del quehacer docente en Educación Física con el uso de las herramientas virtuales.

El público meta del evento está conformado por educadores físicos del MEP y Comités Cantonales, entrenadores de deportes estudiantiles, entrenadores del área de fitness y profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano.

Las inscripciones ya están abiertas y se deben formalizar a través del vínculo que aparece en el enlace

www.edufi.ucr.ac.cr/noticias/próximo-i-congreso-nacional-de-educación-física-y-deporte-0


Mayores detalles con la Directora del Congreso, Maribel Matamoros, o la Profesora Ana Lorena Román,  en los teléfonos 2511-2943 y 2511-2806, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página www.edufi.ucr.ac.cr



0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech