Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

MASIVA PARTICIPACION EN EL DIA DEL CORAZÓN

29. 09. 18

Cientos de costarricenses incluyeron una visita al Estadio Nacional en su agenda de este sábado 29 de setiembre,  a la feria de la salud que se realizó con motivo del Día Mundial del Corazón, un esfuerzo interinstitucional que pretende hacer conciencia de que el 80% de los infartos se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludables.

La celebración arrancó muy temprano a las 8:00 am con una caminata que salió de la Estatua de León Cortés para atravesar el Parque La Sabana y rematar en el Estadio Nacional.  Exhibiciones de diversos deportes, actividades recreativas y culturales, stands con comida saludable, charlas, pruebas médicas, y una amplia gama de atracciones, fueron la sensación de un evento que invitó a la reflexión, a  la necesidad de cambiar malas prácticas alimenticias y sobre todo, a darle un espacio a la actividad física, para frenar el impacto que están produciendo las enfermedades cardiovasculares, que cada  vez afectan más a la población joven.

“Es necesario conocer cómo podemos prevenir un infarto.  Sin duda alguna, en el ICODER estamos convencidos de que con una buena alimentación y sobre todo con actividad física, podemos disminuir todas las enfermedades del corazón, y no ser parte de tan desalentadoras estadísticas”, señaló  Hernán Solano Venegas, Ministro de Deportes.

En el esfuerzo de este sábado, dedicado a Andrea Vargas, Cesar Lizano y Marco Rojas, participaron alrededor de 30 instituciones y organizaciones  públicas y privadas, todas con el objetivo de recalcar sobre la importancia de la actividad física, no fumar, dormir bien, comer frutas y vegetales, así como reducir el consumo de sal,  sodio, azúcar, grasas y otros carbohidratos;  atacar el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.

Las actividades fueron agrupadas en varios módulos: educación, recreación y cultura, actividad física y deporte, alimentación saludable, diagnóstico y prevención.

En el eje de recreación el ICODER desplegó una gran propuesta donde el ingrediente principal fue la actividad física, con exhibiciones deportivas de porrismo, gimnasia, esgrima, tang soo do, lacrosse y taekwondo, así como juegos tradicionales.  Además,  hubo cuentacuentos, pintacaritas, teatro, música,  taichí y zumba, entre otros.

Por su parte, en el módulo de educación había información sobre la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo y quienes quisieron, aprovecharon para realizarse chequeos gratuitos de toma de presión, glicemia, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), índice de grasa, etc.

La Feria con motivo del Día Mundial del Corazón es un esfuerzo del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) y Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ), con el propósito de que la población conozca cómo está su corazón y qué debe hacer para prevenir un infarto.

 

Costosa enfermedad

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante el 2017 Costa Rica invirtió ¢78.898 millones de colones en la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, lo que representa cerca del 4% del presupuesto de la institución. Este dinero se utilizó en 1,3 millones de consultas externas, 149.000 consultas de urgencia, 22.946 internamientos, 136.000 días de hospitalización y 245.000 días de incapacidad laboral.  Por año, se calculan unas 5.900 muertes por problemas del corazón.

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech