Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

A MEJORAR LA ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS

19. 11. 18

Con la participación de administradores y gestores deportivos, principalmente, representantes de 15 asociaciones y/o federaciones, arrancó este lunes 19 de noviembre en el Estadio Nacional, un ciclo de capacitaciones que imparte el ICODER, con el objetivo de mejorar los procedimientos y la relación con las asociaciones y federaciones en el manejo de recursos públicos.  ICODER transfirió a las entidades deportivas ₡ 4.150.428.608,75 en el año 2017 y se ha girado ₡ 3.356.043.644,72 en lo que va del 2018.  

La capacitación “El Presupuesto como instrumento fundamental en la Gestión Pública", es impartida por Roger Cartín Videche, Máster en Administración de Negocios y miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, un facilitador con más de 32 años en la Contraloría General de la República, ex atleta y dirigente deportivo y se realiza en sesiones de tres días, para un total de 60 participantes aproximadamente, divididos en tres grupos.   
Representantes de las federaciones de tenis, triatlón, esgrima, cricket, béisbol, golf, gimnasia, motociclismo, ajedrez, tenis de mesa, fisicoculturismo y fitness, billar y del Comité Olímpico Nacional, figuran entre los participantes de este primer ciclo de talleres que utilizan una metodología altamente interactiva, que se sustenta en aprender haciendo, con análisis de casos reales para corregir.
El objetivo es que el participante comprenda la importancia del presupuesto dentro de la gestión de la federación y/o asociación, así como su aporte en el adecuado uso y rendición de cuentas de los recursos públicos utilizados.  Para ello se dota al participante de herramientas técnicas y jurídicas para que sea capaz de enfrentar con efectividad las fases en que está inmerso el presupuesto. (planificación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación).
El Taller “El Presupuesto como Instrumento Fundamental en la Gestión Pública" pretende:
•    Identificar la importancia del presupuesto teniendo en cuenta el origen y asignación de los recursos públicos por parte del ICODER.
•    Destacar la responsabilidad de las federaciones y asociaciones deportivas en la cadena de resultados y su relación con el presupuesto público.
•    Desarrollar la capacidad para aplicar los aspectos técnicos y jurídicos para planificar, formular, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto.
•     Conocer las relaciones funcionales de la entidad con otras dependencias, dentro del marco de la planificación y el proceso presupuestario.
Al finalizar la formación, los gestores deportivos, personal administrativo o el representante de cada ente deportivo estará en capacidad de: comprender la situación técnica y jurídica de su federación o asociación deportiva en cuanto al uso de los recursos públicos que utiliza, así como de aplicar efectivamente herramientas que le permitan desarrollar con eficacia y efectividad y calidad las fases del ciclo presupuestario.
Contenido temático:
•    Origen y naturaleza jurídica del presupuesto de las federaciones y asociaciones deportivas
•    Valor público agregado
•    Definición de presupuesto
•    Características del presupuesto
•    Ciclo presupuestario
•    Planificación de largo, mediano y corto plazo
•    Proceso presupuestario y sus fases de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación. Insumos y productos (plan anual operativo o plan de trabajo, presupuesto inicial, presupuesto extraordinario, modificaciones, liquidación presupuestaria, informes de seguimiento y evaluación física y financiera)
•    Normativa técnica y jurídica aplicable al proceso presupuestario (Contraloría General de la República, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación)
•    Sistema de información presupuestaria

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de las áreas de Deporte (a través del Proceso de Capacitación Técnica) y Administrativa del ICODER y surge como respuesta a planteamientos que los presidentes de las federaciones hicieron al ICODER, sobre la necesidad de mejorar los flujos de información en el manejo de recursos públicos, luego de valorar problemas recurrentes con las liquidaciones presupuestarias.
El ICODER invierte ¢77.300 por cada persona participante. Sin embargo, para las federaciones su participación es gratuita.  La idea es medir el impacto el próximo año, cuando se vean los resultados de las liquidaciones una vez superado este primer intento.  
El segundo grupo que tendrá su sesión de trabajo una semana después, el 26, 27 y 28 de noviembre, está conformado por líderes de balonmano, baloncesto, motores, deportes de montaña y ajedrez, entre otros.   Por último, para el 3, 4 y 5 de diciembre tienen su cupo reservado representantes del fútbol femenino, Marathón Internacional, porrismo, rugby, luchas, pelota vasca, judo, racquetball y pulsos, entre otros.

Información con Gabriela Azofeifa Tel. 2549-0714 o a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech