Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Parque La Expresión

El Parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto, en Paraíso de Cartago; constituye una opción del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para quienes gustan de la naturaleza, para las familias que aprecian la tranquilidad, disfrutar la brisa del viento, el verde profundo de los árboles, y de paso, deleitarse con una traviesa ardilla o el avistamiento de las aves.

En efecto, el Parque cuenta con aproximadamente ocho hectáreas de terreno, con espacios ideales para un excelente día de campo, jugar un partido de baloncesto, una mejenga bajo la lluvia, o bien una caminata o carrera por las callecillas internas.

El clima en Paraíso de Cartago ofrece días soleados y tardes frescas, por lo que quienes decidan recrearse en él, deben llevar abrigo y capa. Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda.   No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar.   Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal.   El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

En el parque se puede acampar, siempre y cuando se tramite previamente el permiso del ICODER. (Tel. 2549-0754 con Rafael Bustamante)

Historia

Está ubicado en Llanos de Santa Lucía, distrito quinto del cantón de Paraíso, a cinco kilómetros de la ciudad de Cartago. Se inauguró el 15 de agosto de 1981 con el nombre de "Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana Cleto".

Según los historiadores, en el tiempo de la Colonia los terrenos que hoy lo conforman, fue la finca particular de Doña Ana Cleto Arnesto de Mayorga, ilustre dama cartaginesa del siglo XIX, quién acudía regularmente a ella en sus días de descanso.

La Laguna que está dentro del parque -que ha bajado considerablemente sus niveles debido a la reducción de las precipitaciones en la zona-, es uno de sus mayores atractivos. Dentro de las anécdotas que se cuentan, se dice que la glorieta que se encuentra en el centro, en algún momento sirvió para que Doña Ana Cleto disfrutara del hermoso paisaje que desde allí se observa y que hasta fueron sepultados los restos de un ex presidente del Perú. Por último, se dice que ahí sale un túnel hasta el antiguo Teatro Apolo en Cartago, y que precisamente a través de ese túnel llegó Francisco Morazán a refugiarse de los terrenos de Doña Ana Cleto.

Información

Facilidades: Doce ranchos para almorzar y asar. Dos áreas de juegos infantiles. Dos canchas multiuso y una de futbol pequeña. Pueden practicarse el atletismo, caminata y el patinaje.

Entrada General: ¢1000 (mil colones).

Parqueo: ¢1000 (todo el día)

Adultos Mayores y niños menores de 12 años no pagan

Gratis por las mañanas:   Con el propósito de promover el ejercicio y la actividad física, el Parque La Expresión tiene libre acceso entre las 5 am y las 8 am, alternativa que aprovechan cientos de lugareños para caminar, trotar o correr.

Ubicación: Del cruce del Cementerio de Paraíso, 600 metros al sur

Horario: De martes a domingo, de 9 am. a 4 pm.

Teléfono: 2574-2274 / José Brenes (Administrador)


 

Subir

 

 

0
0
0
s2sdefault
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech