Saltar al contenido principal Skip to page footer

DEPORTE Y CULTURA UNIERON A CENTROAMÉRICA

Los IX Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio  (13-14 años) fueron inaugurados este viernes 3 de octubre 2025 por la noche en el Palacio de los Deportes, en Heredia, en medio de la algarabía; la emoción del vallista olímpico y mundialista Gerald Drummond, en su recorrido hacia el encendido del pebetero y el mensaje de integración regional que promovió el espectáculo cultural. 

La ceremonia fue presidida por el ministro de Deportes y director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Donald Rojas Fernández; la secretaria técnica del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), Dinora Acevedo Maravilla, y la viceministra académica del Ministerio de Educación Pública, Guiselle Alpízar Elizondo, quienes ofrecieron sentidos mensajes de motivación a los deportistas que, desde el 3 y hasta el 7 de octubre, protagonizan estas justas regionales. 

La inauguración de este viernes contó con la participación de la Camerata de la Universidad Nacional, dirigida por el maestro José Esteban González Vera; así como de un talentoso grupo de 28 estudiantes, convergentes de varias direcciones regionales educativas del país quienes, bajo la coordinación de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación, ofrecieron un espectáculo cultural con un mensaje de unión y hermandad entre los pueblos centroamericanos. 

Para el cierre, el atleta Gerald Drummond llevó la antorcha por distintos sectores del Palacio de los Deportes, en medio de sentidos aplausos y reconocimientos, hasta rematar con el encendido del pebetero.

Los Juegos del Codicader

Un total de 1.387 jóvenes estudiantes deportistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica buscarán el triunfo durante cinco días de actividades en doce disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, judo, karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, tanto en femenino como en masculino. 

Costa Rica contará con 256 atletas, Panamá con 244, El Salvador con 243, Honduras con 211, Nicaragua con 202, Guatemala con 191 y Belice con 40. 

En total, los Juegos tendrán la presencia de 1.882 participantes, al contabilizar cuerpos técnicos, delegados, chaperonas, jueces, área médica y organización, entre otros. 

El ajedrez se celebrará en el Hotel Wyndham Garden de Escazú; el baloncesto en la Villa Ecológica de Escazú; el balonmano en el BN Arena de Hatillo; y el fútbol en los estadios municipales de Tibás (masculino) y Escazú (femenino).

Además, el judo verá acción en el Centro Cívico de Escazú; el patinaje en el Patinódromo Nacional; el tenis de mesa en la Sala Nacional, en el Parque de la Paz; y el voleibol en el Gimnasio Nacional. 

El atletismo será en la pista de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia, el karate en el Centro Cívico de Escazú; la natación en la Piscina María del Milagro París; y el taekwondo en el Palacio de los Deportes. 

Costa Rica está representada por 256 atletas, 128 mujeres y 128 hombres, campeones nacionales categoría C del Programa de Juegos Estudiantiles. 

En las disciplinas colectivas participan por nuestro país el Colegio Santa María de Guadalupe (Samagu), de Santo Domingo de Heredia, en femenino, y el Journey School, de Playa Tamarindo de Santa Cruz, en masculino, en baloncesto; el Liceo de Tarrazú (fem.) y el CTP Barrio Irvin de La Cruz, Guanacaste (masc.), en balonmano; el Samagu (fem.) y el Liceo de Chacarita (masc.), en fútbol; y el Liceo Experimental Bilingüe (fem.) y el Instituto Clodomiro Picado (masc.), ambos de Turrialba, en voleibol. 

Estas justas estudiantiles regionales forman parte del programa que desarrolla el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), y esta edición es organizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). 

 

Volver