Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+
02. 06. 16

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
www.icoder.go.cr / www.facebook.com/icodercr
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
................................................

ICODER y FEDEFUTBOL SE LANZAN A LA BÚSQUEDA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL POR MEDIO DEL DEPORTE
• Proyecto comienza este domingo en el Parque Metropolitano La Sabana

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Federación Costarricense de Fútbol lanzarán este domingo 5 de junio en el Parque Metropolitano La Sabana el proyecto "Movimiento por la Inclusión Social".

Luego de varios meses de planeamiento, ambas instituciones se unen para desarrollar el proyecto "Movimiento por la Inclusión Social", dirigido a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica del Valle Central. La iniciativa busca enseñar a esta población los conceptos y técnicas básicas del fútbol, con el fin de que puedan incluirse en el deporte y con esto abrir mayores posibilidades para transformar su realidad.

Reconociendo en el deporte, específicamente en el fútbol, una herramienta para el cambio social, tanto el ICODER como la FEDEFUTBOL anuncian que este será uno de muchos fines de semana en donde el país será testigo de una nueva metodología de intervención; en la cual ambas organizaciones salen a la calle para hacer llegar el deporte a todos y todas.

Aprovechando un fin de semana eminentemente futbolístico, en el cual la Selección Mayor se encuentra en Orlando, Florida, para participar en la Copa América Centenario y cuando aún se mantiene fresco en la memoria de la sociedad costarricense el triunfo de Keylor Navas en la Final de la Liga de Campeones de Europa, el ICODER y la FEDEFUTBOL esperan que el lanzamiento de la iniciativa sea todo un éxito, probando que el fútbol abre nuevas oportunidades para cualquier persona.

"Movimiento por la Inclusión Social" es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Capacitación Técnica del ICODER y la Dirección de Fútbol Femenino de la FEDEFUTBOL.

El lanzamiento oficial del "Movimiento por la Inclusión Social" será este domingo a partir de las 9 a.m. en las canchas de fútbol del Parque Metropolitano La Sabana.

.................

Para mayor información contactar a la organización del evento, Seidy Benavides Vargas, Encargada de Capacitación Técnica del ICODER, teléfonos 2549-0714 y 8722-0711 y correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Franklin Solís Ortiz
PERIODISTA
ICODER
Teléfonos 2549-0719 y 2549-0720
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

----------------------------
Síganos en Facebook
www.facebook.com/icodercr
___________________________

Visítenos en Internet
www.icoder.go.cr

0
0
0
s2sdefault
21. 11. 16

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
www.icoder.go.cr / www.facebook.com/icodercr
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
..............................

ESTE SÁBADO Y DOMINGO SE CELEBRA EL NOVENO CONGRESO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Este sábado 26 y domingo 27 de noviembre se celebrará en el Club Cariari el IX Congreso Nacional del Deporte y la Recreación, con la participación de expositores invitados y de delegados y observadores de federaciones y asociaciones deportivas, comités cantonales, Comité Olímpico de Costa Rica, universidades y colegios profesionales.

El Congreso abordará tres grandes temas: Educación y prevención como herramientas contra el dopaje; La sostenibilidad social, ambiental y económica de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa; y Fortalecimiento de la cooperación entre federaciones deportivas con los comités cantonales de deporte y recreación.

El evento, convocado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), comenzará el sábado 26 a las 8 a.m. con las inscripciones y entrega de documentación, y concluirá el domingo 27 por la tarde con la Plenaria.

La actividad será presidida por la Licenciada Carolina Mauri Carabaguias, Ministra de Deportes y Presidenta del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, con la asistencia de la Licenciada Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del ICODER, como secretaria, quien además presentará los informes de labores y la liquidación presupuestaria institucional.

Durante el sábado y domingo, los participantes en el Congreso se integrarán al trabajo de las tres mesas, en cada una de las cuales habrá charlas, análisis, propuestas y elaboración de conclusiones, que se presentarán finalmente en la Plenaria.

El Congreso, convocado según lo estipulan los artículos quinto, sexto y sétimo de la Ley 7800, es una instancia consultiva y sus conclusiones serán remitidas al Consejo Nacional de Deportes para su consideración.


.............................

El Congreso según la Ley 7800

"ARTÍCULO 5.- El Instituto tendrá como instancia consultiva al Congreso Nacional del Deporte y la Recreación.

El Presidente del Consejo Nacional será el encargado de dirigir el debate durante las sesiones del Congreso Nacional y el Director Nacional del Instituto fungirá como secretario.

ARTÍCULO 6.- El Congreso Nacional, reunido en forma ordinaria, tendrá las siguientes funciones:

a) Recomendar al Consejo Nacional las políticas globales de los planes y proyectos del Instituto, de mediano y largo plazo.

b) Recomendar los proyectos de inversión y los presupuestos anuales de carácter global, que serán ejecutados por el Consejo Nacional para el ejercicio siguiente.

c) Conocer del informe anual de labores del Instituto y de la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, con corte al 30 de junio.

d) Conocer del Plan general del Instituto y los objetivos por alcanzar en el ejercicio anual siguiente.

Los acuerdos serán adoptados con el voto favorable de la mayoría de los presentes".


....................
Franklin Solís Ortiz
PERIODISTA
ICODER
Teléfonos 2549-0719 y 2549-0720
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

----------------------------
Síganos en Facebook
www.facebook.com/icodercr
___________________________

Visítenos en Internet
www.icoder.go.cr

0
0
0
s2sdefault
20. 07. 14

En atención a denuncias presentadas, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación recuerda que con fundamento en el Decreto No. 33532-S “Normas para la Habilitación de los Centros de Acondicionamiento Físico”, publicado en La Gaceta No. 17 del miércoles 24 de enero del 2007; para ejercer responsablemente en un Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), un Director de Programa o un Entrenador Personal, debe poseer un título universitario en ciencias del movimiento humano, reconocidos por el CONESUP o CONARE.

Por lo tanto:
1. Debe quedar claro que actualmente en el país están acreditados únicamente los graduados de las universidades que imparten las carreras de ciencias del movimiento humano, reconocidas por CONESUP y CONARE, y es competencia del ICODER mediante convenio con el INA, la certificación de personal asistente en la instrucción de la realización de las actividades físicas en los establecimientos para el acondicionamiento físico. Por lo tanto, para que un profesional o entidad pueda realizar actividades educativas de capacitación con ese fin debe estar debidamente acreditado, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en ICODER. En consecuencia, la población debe rechazar cualquier oferta que en ese sentido reciba, ya que no tendrá validez como capacitación formal.

2. El Ministerio de Salud ejerciendo la rectoría mediante el Decreto No. 33532-S, especifica las condiciones en las que deben operar los establecimientos para el acondicionamiento físico (gimnasios y otros), para asegurar la calidad en este servicio brindado, por lo que es obligación de los propietarios certificar ante ICODER la idoneidad de quienes ahí laboran como instructores asistentes, además de cumplir con las condiciones especificadas en el mismo.

Normativa que beneficia:
Desde el 2007 se legisló sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios y programas que brindan aquellos establecimientos cuya función se relaciona con el ejercicio físico y salud, denominados Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), dado el uso incrementado de éstos de parte de la población , de forma tal que se aseguren requisitos mínimos de operación, en beneficio de los ciudadanos, para que quienes pagan por un servicio tengan la seguridad de que quien prescribe el ejercicio es un profesional. 

Los CAF deben estar registrados ante el Ministerio de Salud y contar con el certificado de Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente.

En un CAF, el Director de Programa fija la rutina de ejercicio y es el único responsable ante las autoridades del Ministerio de Salud. Un Entrenador Personal, también debe contar con un título universitario en la materia, y podrá sustituir ausencias temporales del Director de Programa si así consta en una autorización por escrito.

Por su parte, en la figura del Instructor de un CAF califican todos aquellos trabajadores que no cuentan con un título universitario en educación física o ciencias del movimiento humano, que se encontraban laborando antes de la publicación de la Ley y que cumplen con el proceso de certificación del conocimiento ante el Departamento de Capacitación Técnica y Deportiva del ICODER, un trámite que ICODER facilita con publicaciones en Diario Al Día del 5 de marzo de 2012 y La Gaceta No. 48 del 7 de marzo de 2012, así como en el sitio www.icoder.go.cr/documentos/cafs.

Información adicional al Departamento de Capacitación Técnica Deportiva y Recreativa del ICODER, en el Cuarto Piso Este del Estadio Nacional con la Licda. Gabriela Azofeifa al Tel. 2549-0714 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech