Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

FILATELIA COSTARRICENSE RINDE HOMENAJE A MUJERES DESTACADAS EN EL DEPORTE

25. 11. 21
  • Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto femenino, ilustra el sobre pre porteado que circulará por todo el mundo.

 

  • El sello postal rinde homenaje a Zoila Rosa Stewart, por su trayectoria como velocista en la cual acuñó medallas en Costa Rica y el continente americano.

 

  • El matasellos se ilustra con un diseño a líneas del rostro de Clemencia Conejo Chacón, primera mujer en ocupar una curul en el Consejo Nacional del Deporte.

 

  • Material se encuentra a la venta en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central, con un valor de ¢1.545.

 

La mañana de este jueves 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Correos de Costa Rica presentó la primera edición de la colección postal Mujeres en el Deporte. 

El evento que se llevó a cabo en la Sala de la Antigua Administración del Estadio Nacional, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra; la señora Alba Quesada Rodríguez, directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación; el señor Andrés Carvajal Fournier, miembro del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, y la señora Xinia Sánchez Reyes, presidenta de Junta Directiva de Correos de Costa Rica

“Este es un merecido homenaje para varias mujeres que se han destacado a lo largo de varias décadas en el área deportiva y que han dejado nuestra bandera muy en alto.  Ellas son evidencia y emblema del protagonismo y la capacidad de las mujeres en todos los campos incluyendo algunos que, anteriormente se consideraron propios solo de hombres. Hoy visibilizamos con orgullo ese aporte en aras de reconocer su esfuerzo y valentía, de derrumbar prejuicios y de invitarnos a celebrar y potenciar su participación en todas las generaciones y ámbitos de nuestra sociedad”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

“Nos llena de orgullo y satisfacción que cada vez más mujeres son colocadas en la historia. Que este merecido homenaje a tres mujeres representantes del deporte, que han dejado huella en nuestro país, se haga en el marco del Bicentenario de la Independencia Patria y del día 25 de noviembre, fecha icónica en la lucha por la vida sin violencias ni discriminaciones para las mujeres, da más realce y significado a los aportes de las mujeres a la sociedad, a la democracia, a la vida y a la paz del país”, manifestó Karla Alemán Cortés, ministra del Deporte.

Por su parte, la señora Xinia Sánchez, presidenta de Junta Directiva de Correos de Costa Rica, destacó la presencia de grandes figuras deportivas en la filatelia costarricense, a las cuales hoy se suma este homenaje: “La emisión Mujeres en el Deporte reconoce el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio de mujeres que lucharon por abrirse espacio en diferentes disciplinas deportivas. Su ejemplo debe inspirarnos a luchar por nuestros sueños, pero también a contribuir para que otras mujeres puedan alcanzar los suyos”, expresó. 

La emisión postal ilustra mujeres de las diferentes áreas del deporte: deportes en equipo, deporte individual, entrenadoras, y dirigentes. En detalle está conformada por un sobre pre porteado ilustrado con la fotografía de uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto de mujeres en el país: el Club Sport La Libertad, fundado en 1935. Bajo la dirección de Cristina Lizano, el aporte de este equipo fue invaluable para el posicionamiento de las mujeres en el deporte nacional, representantes de la denominada Época dorada del baloncesto en Costa Rica.

El sello postal impreso en el sobre rinde homenaje a la velocista afro costarricense Zoila Rosa Stewart, una conocida exponentes del atletismo femenino en Costa Rica. Siendo la única mujer que ingresó al Salón de la Fama de Life University, Estados Unidos, abrió muchas puertas en el deporte universitario en el país norteamericano.

El matasellos que acompaña la emisión, es un dibujo a líneas del rostro de la señora Clemencia Conejo Chacón, primera mujer en integrar el Consejo Nacional del Deporte. Su gran carrera como atleta y como dirigente deportiva, le ha valido ser reconocida a nivel nacional e internacional. Fundadora de la escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, donde contribuyó con la formación de grandes profesionales. 

El material utilizado para la producción de esta colección postal se obtuvo de la Revista Conmemorativa 200 Años de la República de Costa Rica en el Deporte  del ICODER y la colección del archivo fotográfico de la señora Zoila Rosa Stewart. 

Se imprimieron 2.500 sobres pre porteados los cuales tienen un valor del ¢1.545 y ya se encuentran a disposición del público en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central, o pueden adquirirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech