Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

PROYECTO PARA CONSTRUIR NUEVO GIMNASIO NACIONAL ES NECESARIO Y TRANSPARENTE

08. 01. 22

Gimnasio actual no se demolería hasta contar con financiamiento asegurado y todos los avales para futuro inmueble

El proyecto para la posible construcción de un nuevo Gimnasio Nacional responde a una necesidad acuciante y se ha manejado con transparencia y apegado a las normas que rigen la materia, señaló la Ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés.

La ministra explicó que el Gimnasio Nacional, en su estado de deterioro y uso mínimo actual debido a las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud que pesan en su contra, genera un gasto anual aproximado a los 100 millones de colones, lo cual, unido a su condición de vulnerabilidad y las mejoras del sistema eléctrico solicitadas por Salud, presionan en la dotación de recursos para una instalación que ya no cumple con los requerimientos técnicos y legales imperantes en la infraestructura deportiva y recreativa. De igual forma, tampoco cumple con las seguridades para la demanda de eventos masivos de deporte y recreación. 

 La propuesta de un nuevo gimnasio deberá cumplir con la normativa actual de infraestructura, tanto a nivel civil, eléctrico, mecánico y, sobre todo, cumplir con el funcionamiento de una instalación deportiva y recreativa conforme las necesidades reales de las presentes y futuras generaciones, además de garantizar el cumplimiento de la Ley 7600 para personas con discapacidad.

La ministra rechazó que se pretenda demoler el actual inmueble, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, sin contar con un posible financiamiento para la construcción del nuevo gimnasio, como lo informó este sábado un medio de comunicación.

“En pleno acatamiento del marco jurídico, lo que estamos buscando es el visto bueno de Patrimonio Nacional para su eventual demolición, como primer paso (el permiso, nada más) para poder avanzar en las siguientes fases del proyecto, entre ellas, la búsqueda del financiamiento”, aclaró la ministra Alemán.

La jerarca detalló que la comisión, conformada por expertos en infraestructura deportiva y recreativa, para la eventual construcción de un nuevo Gimnasio Nacional, fue constituida por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación desde el 31 de octubre del 2019, en virtud de la imperiosa necesidad del sector deporte de dotar al país de un nuevo escenario deportivo de este tipo, dado que el actual hace mucho tiempo cumplió su vida útil.

A dicha comisión se le solicitó la elaboración de los estudios previos para conocer la certeza legal, técnica y financiera del proyecto.

“No hay secretismos, la comisión ha seguido trabajando a pesar de la pandemia, genera actas en todas sus reuniones y existe conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación de todos los pasos que ha dado, y en esta fase de preinversión, se requiere la opinión de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Juventud, la cual se realiza en pleno acatamiento al marco jurídico que rige dicha materia”, recalcó Alemán.

La ministra se mostró sorprendida por las declaraciones emitidas por Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional, quien estaría “adelantando criterio”, en momentos en que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ha presentado una apelación en subsidio ante la negativa de dicho ente de autorizar la eventual demolición, bajo el argumento de que el Gimnasio Nacional forma parte del Parque La Sabana, patrimonio histórico arquitectónico.

Dicho recurso fue presentado el pasado 15 de noviembre y a la fecha no ha sido respondido.

“Cada instalación deportiva dentro del Parque Metropolitano es independiente y existen antecedentes de vistos buenos para nuevas construcciones, a pesar de la declaratoria de patrimonio histórico, como son el Estadio Nacional y la Piscina María del Milagro París, en atención a las necesidades del sector y de la responsabilidad del Icoder de dotar de infraestructura deportiva moderna al país”, comentó la ministra.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech