Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y FINANCIERA

12. 09. 22

Como parte de las acciones para garantizar sostenibilidad ambiental y financiera, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) realizó este lunes 12 de setiembre de 2022 el acto de recepción de 13 vehículos eléctricos, los cuales permitirán una mejor optimización de los recursos y el ahorro de gastos operativos generados por los anteriores, los cuales fueron dados como parte de pago en la transacción efectuada.

En la actividad se contó con la participación del director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández; la jefa del Departamento de Administración y Finanzas, Blanca Rosa Gutiérrez Porras; y el jefe de la Unidad de Administración, Luis Carlos Campos Cortés; así como del gerente general de Cori Motors Costa Rica, Pedro Dobles Robert, y Alan Blanco Coto, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, quien colaboró en el proyecto durante su gestión como coordinador de Movilidad Eléctrica.

“La renovación de la flotilla del Icoder con vehículos eléctricos abre el paso de la innovación de la tecnología energética fortaleciendo acciones en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible del sector deportivo y recreativo”, indicó Donald Rojas.

Agregó que “esta medida responde a la necesidad latente de cambiar los vehículos anteriores, los cuales sirvieron como parte de pago para poder financiar la renovación. Los vehículos anteriores, por su estado, generaban un mayor gasto de reparaciones, compra de repuestos, combustible y de póliza de seguros. Es importante señalar, que, con esta adquisición, la cantidad de vehículos del Icoder, se reducirá, pasando de 29 a 22 vehículos, lo cual permite una mayor optimización de los recursos”.

“Dentro de los beneficios de los vehículos eléctricos, se encuentra el ahorro en el gasto de combustible y de mantenimiento, lo cual coadyuva en la implementación de estrategias de austeridad basadas en la disciplina presupuestaria, reducción del gasto corriente y una gestión pública moderna”, agregó Rojas.

“Más allá del paso institucional a vehículos eléctricos, este hecho constituye en realidad un cambio de paradigma, una apuesta en la continuación del fortalecimiento de los valores ambientales y de una mejor administración de los recursos públicos”, finalizó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Administración y Finanzas, Blanca Rosa Gutiérrez, comentó que la adquisición de los vehículos eléctricos constituye un paso esencial hacia un sistema de transporte descarbonizado, resultado de un esfuerzo planificado y transparente, que permitirá al Icoder garantizar una mayor sostenibilidad ambiental y financiera.

“Este esfuerzo, además, forma parte de las medidas paulatinas que impulsa el Icoder, para apoyar la consecución de la meta del país de ser neutral en carbono para el año 2050, donde está claro, que la movilidad eléctrica es uno de los factores clave para conseguirlo. Por otra parte, se fortalece en la institución, una cultura ambiental positiva y un ahorro importante en el gasto institucional.

El Departamento de Administración y Finanzas cumple de esta forma su compromiso con la mejora continua en la prestación de los servicios y en alcanzar una meta de gran beneficio para las nuevas generaciones”, amplió Gutiérrez.

Entre tanto, Luis Carlos Campos, jefe de la Unidad de Administración, explicó que se compraron vehículos año 2023, 6 tipo SUV, 4 Pick ups y 3 sedán completamente eléctricos, cada uno con una autonomía de al menos 400 km de rendimiento de una carga, con una expectativa de vida útil en el banco de batería de 1.000.000 de kilómetros.

Diez vehículos de motor diésel o gasolina fueron entregados como parte del pago de este proyecto de renovación.

“Con la adquisición de estos vehículos, la entrega de otros como parte de pago y otros tramites futuros relacionados al tema, la flota institucional pasará de 29 a 22 unidades, lo cual se ajusta a las necesidades institucionales, promoviendo economías a nivel de pólizas de seguros, gastos de mantenimiento, consumo de combustible y otros, sin afectar el servicio a la ciudadanía”, explicó Campos, quien reseñó que el proyecto se venía gestando desde el 2016. Sin embargo, diversas circunstancias entre ellas dificultades presupuestarias y la pandemia del Covid 19, impidieron la renovación con anterioridad.

Tras el acto de recepción de la nueva flotilla, el personal de transportes de la institución participó en una capacitación impartida por representantes de Cori Motors Costa Rica.

 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech