Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ICODER PRESENTE EN PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL DEPORTE UCR-CIES-FIFA

06. 10. 22

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) participó activamente en el I Seminario Internacional de Gestión del Deporte, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el cual se presentaron temas prioritarios como la Gobernanza en el Deporte, la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (Ponadraf) y las enseñanzas de la pandemia en la organización de eventos deportivos.

Durante el seminario, celebrado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, Blanca Gutiérrez, jefa del Departamento de Administración y Finanzas del Icoder, explicó la importancia de la buena gobernanza por su estrecha vinculación con la transparencia financiera y la rendición de cuentas mediante la propuesta de datos abiertos y fortalecimiento de auditorías.

Igualmente, Ana Eugenia Soto y Sebastián Muñoz expusieron la estructura, los actores y el modelo de actores que conforman la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, así como sus ejes transversales, dentro de los cuales explicaron la relevancia del eje de inclusión de todas las poblaciones y del alcance territorial.

De igual forma, la compañera Diana Herrera, del Departamento de Deporte y Recreación, explicó el alcance y los desafíos del Programa Actívate, así como la importancia que tienen las municipalidades en la supervisión del programa y la fiscalización que ejerce el Icoder en el mejor uso de los recursos.

Finalmente, la compañera Gabriela Schaer, jefa del Departamento de Relación con Entidades del Icoder, explicó las enseñanzas que la pandemia del Covid 19 le dejó a la organización de eventos deportivos; destacó la importancia de adaptarse e innovar, y resaltó que el deporte virtual que llegó para quedarse.

En la clausura del evento se contó con la participación del director nacional del ICODER, Donald Rojas Fernández, quien cerró la actividad dando énfasis a la importancia de que el instituto continúe exponiendo los distintos planes y proyectos en este tipo de seminarios, al tiempo que valoró la vinculación que se debe fortalecer con las universidades y los distintos actores del sector.

Rojas señaló que la transmisión del conocimiento y el intercambio de experiencias enriquece el rumbo del Icoder hacia su meta de favorecer una verdadera práctica del deporte, la actividad física y la recreación, siendo trascendental una gestión más profesional de las personas que gerencian en las organizaciones públicas y privadas, para alcanzar las metas colectivas en beneficio de la calidad de vida.

Finalmente, el director nacional felicitó a la UCR, al CIES y a la FIFA por haber permitido un espacio académico en el que se visibilizan temas urgentes e importantes del deporte nacional, y agradeció al equipo de Icoder que expuso en los distintos temas de interés.

EL SEMINARIO

El I Seminario Internacional de Gestión del Deporte se inauguró el lunes 3 de octubre con las charlas Experiencias placenteras y satisfacción del cliente en eventos deportivos, y Gobernanza, un modelo de gestión para el deporte, impartidas respectivamente por el Dr. Brian Crow, de la Slippery Rock University (EE.UU.) y la Licda. Margarita Echeverría Bermúdez, coordinadora enlace FIFA-CIES-UCR.

Por la tarde del lunes, el Dr. Andreas Stamatis (The State University of New York College atl Plattsburgh, EE.UU.) disertó sobre la Fortaleza mental en el deporte; y la Dra. Blanca Gutiérrez Porras (docente del curso UCR-FIFA-CIES y jefa del Departamento Administrativo y Finaciero del Icoder) habló de la Gobernanza en el deporte: rendición de cuentas y transparencia financiera.

El martes 4, el Dr. Pierre Lanfranchi (coordinador académico FIFA-CIES) expuso sobre Historia del fútbol mundial, una perspectiva latinoamericana, y el máster Sergio Rivera Jiménez (docente del curso UCR-FIFA-CIES) se refirió a Deporte seguro, la política del COI para la protección integral de quienes participan en el deporte.

Ese mismo día se desarrolló la mesa redonda sobre la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (Ponadraf), moderada por el máster Alfredo Quirós Alfaro (docente curso UCR-FIFA-CIES) con la participación de los funcionarios del Icoder máster Ana Soto Umaña, Lic. Sebastián Muñoz Alfaro y Licda. Diana Herrera Quesada, así como la charla Pilares para la gestión comercial de un evento deportivo, de la Dra. María Marberá (expositora internacional FIFA-CIES).

El miércoles 5, día de cierre, arrancó con la mesa redonda El gestor deportivo y recreativo, rol social y desafíos en la realidad costarricense actual, moderada por el MBA. Luis Eduardo Oreamuno Pérez (tesorero de la Asociación de Gestores Deportivos de Costa Rica, ASOGED) con la participación de la MSc. Paola Andrea Barboza Elizondo (presidenta ASOGED), el Lic. Arturo Mc Guinnes Sarkis (representante de los CCDR) y el Lic. Jonathan Flores Jiménez (representante del sector del deporte federado).

Como última charla del programa, la MSc. Gabriela Schaer Araya (docente del curso UCR-FIFA-CIES y jefa de la Unidad de Relación con Entidades del Icoder) tuvo a su cargo el tema Enseñanzas de la pandemia en la organización de eventos deportivos.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech