Compartir un desayuno, homenajear a funcionarios recientemente jubilados, recordar la historia, conocer el Plan de Mejora del Clima Organizacional y escuchar mensajes de motivación para seguir hacia adelante, fueron solo algunos elementos de la celebración del 25 aniversario que llevó a cabo el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) este viernes 4 de agosto en el Estadio Nacional.
Un centenar de funcionarios del Icoder asistió a la celebración, para conmemorar que el pasado martes 1 de agosto el Icoder llegó a sus 25 años de vida, tras la entrada en vigor, en 1998, de la Ley 7800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
En la actividad, que fue presidida por el ministro de Deportes, Royner Mora Ruiz, y el director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández; se compartió con los compañeros Elizabeth Chaves, Alejandro Zúñiga, Gilbert Picado, Zady Varela y Alfonso Obando, recientemente jubilados, quienes contaron algunas experiencias de su paso por la institución y de sus nuevas vidas, ahora fuera del mundo laboral.
El evento contó con la proyección de un video, en el que la primera directora nacional del Icoder, Delia Villalobos Álvarez, hizo un repaso de los primeros años del Instituto, y el actual jerarca, Dónald Rojas Fernández, habló de los retos que se presentan.
Además, Ahmed Capitán Jiménez, profesional de Desarrollo y Capacitación de la Unidad de Recursos Humanos, dio a conocer el Plan de Mejora del Clima Organizacional; y Blanca Rosa Gutiérrez Porras y Minor Monge Montero, jefes de los departamentos de Administración y Finanzas y Deporte y Recreación, respectivamente, rememoraron ejemplos, experiencias y aprendizajes e hicieron un llamado a enfrentar los nuevos desafíos.
“Para mí es un orgullo formar parte de esta institución, pero principalmente en este momento en que hemos mejorado los niveles de ejecución presupuestaria. Para el final del periodo esperamos alcanzar un 85% o 90%. Yo tengo que agradecer y reconocer a todos y cada uno de los compañeros porque sin ustedes no hacemos nada, cada uno de ustedes y cada uno de nosotros debe tener muy claro que el trabajo que hace cualquiera, de una u otra forma es importante para esta institución”, comentó Donald Rojas Fernández, director nacional del Icoder.
Pasado el primer cuarto de siglo de la historia del Icoder, “ahora tenemos nuevos retos. Ocupamos definitivamente que la institución cambie un poco en la forma en que se gestionan algunas cosas. Nos enfrentamos a nuevos retos porque tenemos que crecer juntos y cambiar juntos; hemos pasado de un presupuesto de 20 mil millones de colones a 17 mil millones y a 14 mil millones para el año 2024, por lo que es verdaderamente importante que entendamos que ahora más que nunca tenemos que hacer equipo”, agregó Rojas.
“No quisiera dejar pasar este momento sin agradecerles e instarles para que el trabajo que venga de aquí en adelante lo hagamos con mucho esmero, con mucho entusiasmo, porque aquí al final las personas pasan, pero lo que va a quedar intacto siempre es la imagen de la institución”, concluyó.
El ministro Royner Mora, por su parte, agradeció haber sido invitado a participar en la actividad. “De verdad que yo tengo muy poco tiempo de estar acá, tres meses apenas estoy cumpliendo, y me llena de felicidad, de gratitud con el de arriba, saber que colaboro con una institución que deja todos los días una huella imborrable en esta sociedad”.
“Cuando yo converso con jerarcas de otras instituciones y me cuentan lo que ellos pasan todos los días, la verdad que uno se siente muy feliz, porque la gente que he conocido aquí en esta institución es gente de mucho valor, gente que hace un trabajo distinto en esta sociedad, en este país, y eso me llena de orgullo.
“Indiferentemente del periodo de uno como ministro acá, sé que voy a llevarme grandes recuerdos de haber trabajado con personas como ustedes. Sigan adelante, sigan trabajando y luchando por hacer de esta institución una institución distinta, una institución de bien en este país. Que Dios los bendiga mucho”, comentó.
#somosicoder
Comentarios soportados por CComment