Capacitar a los docentes de educación física del Colegio Deportivo de Limón en temas vinculados con fisioterapia, medicina, nutrición, psicología y alfabetización física fue el propósito cumplido exitosamente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) con la puesta en marcha del programa Hagamos Eco en su versión 2023.
Mediante charlas y talleres celebrados tanto en Limón como en San José, los docentes del colegio limonense recibieron información relevante para ser utilizada en su proceso formativo con los jóvenes estudiantes, gracias al convenio establecido entre ambas instituciones.
La clausura del programa, que arrancó en abril, tuvo lugar el viernes 29 de setiembre en Limón, acompañada de una donación de implementos deportivos por parte del Icoder para el Colegio Deportivo de Limón.
En la actividad de clausura participaron la directora del Colegio, Sheyla Wallace Zúñiga; el asesor regional del Ministerio de Educación Pública, Carlos Maceo Soto; y Roberto Rojas Coto, de la Unidad de Programas Deportivos y Recreativos del Icoder.
“Agradecerle al Icoder, en nombre de la comunidad educativa, personal docente y administrativo, por estas capacitaciones brindadas a nuestros educadores físicos, y por el tiempo que invirtieron también en los talleres para los docentes académicos y los estudiantes.
“Este programa Hagamos Echo es de gran impacto, ya que puede ayudar a nuestros docentes a adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la nutrición, alimentación y estilos de vida saludables. Creemos que va a ser de bastante beneficio y apoyo para poder crecer y seguir brindando una educación de calidad y sobre todo que podamos tener hábitos y estilos de vida saludables”, indicó Sheyla Wallace.
“De parte de la Dirección Regional de Educación, estamos muy complacidos y agradecidos con el Icoder porque este grupo de unos 15 profesores ha recibido una capacitación muy integral y los beneficiados van a ser los estudiantes. Hicimos una articulación y hoy finaliza la primera parte, porque esperamos que este trabajo continúe”, dijo por su parte Carlos Maceo.
En nombre del Icoder, Roberto Rojas externó la satisfacción de haber culminado este proyecto, que representa “una gran oportunidad para que los docentes puedan transmitir estos conocimientos hacia las personas estudiantes.
“Esta capacitación ha resultado muy exitosa, todas las personas participantes fueron responsables, puntuales y dedicadas, y esperamos darle seguimiento en los próximos años”, acotó Rojas.
Por su parte, David Navarro Sevilla, profesor de fútbol del Colegio Deportivo de Limón, consideró que el programa les ha servido para actualizarse. “Hemos tenido la oportunidad de tener capacitaciones en cada una de las ramas meramente relacionadas con el área deportiva, recreación, nutrición y nos sirve para actualizarnos, adquirir nuevos conocimientos y poderlos transmitir a nuestra comunidad estudiantil y a la ciudadanía limonense. Agradecemos al Icoder por este importante proyecto y por tomarnos en cuenta acá en Limón”, comentó.
La capacitación estuvo a cargo de los profesionales del Proceso de Gestión de la Salud Deportiva del Icoder, integrado por los fisioterapeutas Manuel Guzmán Saborío, Ana Teresita Martínez Mata y Angie Villalobos Barquero; el médico Gustavo Castillo Quirós; la nutricionista Laura García Fernández y la psicóloga María Mercedes Castaño Jaramillo, más el aporte del especialista en alfabetización física, Osman Murillo Segura, bajo la coordinación técnica y logística de Gabriela Azofeifa Castro y Roberto Rojas Coto, del Proceso de Servicios de Capacitación Técnica del Departamento de Deporte y Recreación.
Paralela a la capacitación dirigida a los docentes deportivos, el Icoder ofreció jornadas recreativas a estudiantes, docentes académicos y funcionarios administrativos, a cargo del profesional del Icoder Jorge Álvarez Rosales, así como un taller de deporte de orientación para los estudiantes, impartido por los dirigentes de la Asociación Deporte de Orientación de Costa Rica, Carmen María Solís Martí e Ismael Quesada Arce.
Capacitación con sentido
Hagamos Eco es un programa del Icoder que desarrolla una campaña informativa y educativa, a través de capacitaciones presenciales y/o virtuales, donde las personas puedan recibir un mensaje claro y conciso sobre la importancia de la nutrición, psicología, medicina y la fisioterapia en sus actividades diarias, laborales, sociales, deportivas o recreativas.
El fin del programa es generar un eco interno sobre acciones que pueden mejorar la calidad de vida y un eco externo donde la misma persona comparta las acciones informativas con sus familiares, amistades o en el trabajo, entre otros.
Uno de los ejes transversales y estratégicos del Icoder, y más recientemente de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (Ponadraf) es la capacitación con sentido, que brinde a las personas usuarias información importante en temas de recreación, deporte, actividad física, bienestar físico y mental, alimentación saludable, cuidado personal y médico, entre otros.
Comentarios soportados por CComment