Con fervor, patriotismo, juegos tradicionales, música, mascarada y mucha actividad física, en el Icoder se celebró este viernes 13 de setiembre 2024 el cumpleaños de la Patria, los 203 años de vida soberana desde aquel 15 de setiembre de 1821 cuando en la ciudad de Guatemala se firmó el Acta de la Independencia.
En la cita cívica de este viernes hubo recorrido con la antorcha encabezado por la ciclista Milagro Mena, entonación del Himno Nacional y del Himno al 15 de Setiembre, presentaciones artísticas a cargo de algunos colaboradores, juego de bingo, la presencia del ministro de deportes, Royner Mora Ruiz, y del director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández; y para cerrar, un alegre carnaval patriótico con mascarada y cimarrona.
La banda de la Escuela Francisco Osejo de Sabana Sur puso la nota alta, porque junto a los niños de la banda, muchos padres de familia se unieron a la celebración patria y disfrutaron su presentación en una de las calles internas del Estadio Nacional.
La agenda de este año en el Icoder incluyó un variado programa de actividades que comenzaron desde el lunes 9 de setiembre. El himno nacional se entonó cada día, hubo juegos tradicionales, una feria de comidas donde los distintos departamentos se organizaron para hacer su mejor propuesta culinaria, y se premió a la mejor decoración y al farol más lindo confeccionado con materiales reciclables.
La celebración de este año fue especial porque la ciclista Milagro Mena, así como las para atletas Paola Arana y Pilar Riveros, aceptaron la invitación y gozaron en cada una de las actividades programadas, fueron jurado en el concurso de faroles y parte del carnaval. Por su parte, la gerente del Estadio Nacional, Diana Posada, fue la responsable de declarar cuál fue la mejor decoración.
“Como país tenemos un tesoro inmenso que a veces no sabemos valorar pero que muchos afuera sí lo ven. Debemos sentirnos orgullosos de ser costarricenses. Hoy les pido que hagamos patria, valorando al Icoder. Hagamos que la Institución crezca cada día. Icoder es una joya, por la pluralidad y la finalidad que tiene, por el trabajo que hacemos, porque detrás de cada acción administrativa, hay un atleta, una federación, niños y ancianos en todas las comunidades, que quieren y necesitan acceder a deporte, recreación y actividad física, lo que constituye nuestra razón de ser”, indicó Donald Rojas.
Comentarios soportados por CComment