Costa Rica brilló en los XXI Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria El Salvador 2024 y luego de ocho días de competencias, quedó a una medalla de oro de haberse dejado el primer lugar general.
Al final del evento, la delegación de Costa Rica sumó 44 medallas de oro, 51 de plata y 44 de bronce, para un total de 139, con lo que terminó en el segundo lugar, con solo una medalla dorada menos con respecto a Guatemala, que vino de atrás en el último día para dejarse el trofeo de campeón.
Además de finalizar en el segundo lugar general, Costa Rica fue segundo en las clasificaciones femenina y masculina, detrás de Guatemala y El Salvador, respectivamente. Tercero en femenino fue Panamá, y en masculino, Guatemala.
En la ceremonia de clausura, celebrada en la noche del jueves 10 de octubre en el Hotel Intercontinental de la capital cuscatleca, los tres trofeos ganados por Costa Rica fueron recibidos por Karen Salas Ramírez, jefa de misión, de manos del presidente del Instituto Salvadoreño de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, y el ministro de Educación de este país, José Mauricio Pineda.
En dicho acto, además, fue entregada la sede de la vigésima segunda edición de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria a Honduras, que los organizará en el 2026.
La bandera del Codicader, como símbolo del traspaso de la sede, fue entregada por las autoridades salvadoreñas a Sebastián Aguilera, jefe de misión de la delegación hondureña.
EL CIERRE TICO
En la jornada de cierre, de este jueves, el karate aportó tres medallas de oro, valiosísimas para la consolidación de Costa Rica en las primeras posiciones del medallero general, más una de plata y tres de bronce.
Israel David Delgado (-68 kg), Sofía Díaz (-66 kg) y Amanda Moreno (+ 66 kg) ganaron los oros, Brayan Gustavo Vargas (-55 kg) la plata y Rebeca Wachsman (-46 kg), Jimena Porras (-59 kg) y Santiago Rodríguez (-61 kg) los bronces.
Además, en el tenis de mesa, Lucía Zavaleta disputó la final del evento individual femenino, en la que cayó tres sets por uno ante la guatemalteca Daniela Linares.
Lucía Zavaleta, junto con Adriana Padilla, disputó también la final de dobles femenino, frente a las guatemaltecas Daniela Linares y Katerine Ruiz, vencedoras con marcador de 3-1.
Aparte de estas dos preseas de plata, el tenis de mesa había ganado otra en equipos femenino y una de bronce en equipos masculino.
Finalmente, en el baloncesto, este jueves los quintetos costarricenses del Centro Educativo Naranjo Bilingüe (Cenabi) cayeron en sus juegos correspondientes a la definición de los quintos y sextos lugares.
En femenino, las naranjeñas perdieron ante el representativo del Colegio Roberto Clemente de Nicaragua 53-66, mientas que, en varones, los muchachos del Cenabi cayeron por cerrado marcador de 63-66 frente al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, también de Nicaragua.
Costa Rica intervino en las justas, convocadas por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) con una delegación de 264 personas, de ellas 188 jóvenes deportistas con edades entre los 15 y los 17 años, todos campeones de categoría D del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales que organizan el Ministerio de Educación Pública y el Icoder.
Comentarios soportados por CComment