Casi cuarenta representantes de federaciones y asociaciones deportivas del país, acudieron este sábado 7 de febrero de 2015, al encuentro programado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación en conjunto con el Despacho de la Ministra de Deportes, Carolina Mauri; para en un diálogo participativo comenzar a esbozar una política de Estado en materia de deporte y recreación.
La cita de este sábado en los salones del Estadio Nacional es la primera de una serie de encuentros, donde los dirigentes de base tienen la oportunidad de dejar su huella en la construcción de una política nacional del deporte, en un proceso participativo, articulado y dialogado, comentó la Ministra de Deportes en su mensaje inicial. “Queremos escucharlos a todos, para incorporar sus inquietudes en ese documento que llevaremos al Congreso Nacional del Deporte en octubre próximo”, señaló.
Entre las ideas en relación con la Visión y Misión del Deporte y ¿hacia dónde queremos llevar el deporte?, los dirigentes de federaciones y asociaciones coinciden en que la política debe contemplar como meta confirmar a Costa Rica como líder en Centroamérica en el ámbito deportivo, impulsar un verdadero crecimiento interno en todas las disciplinas, potenciando las habilidades de la población desde edades tempranas, para lo cual es imprescindible articular acciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Costa Rica debe contar con una estructura moderna, articulada y pro eficiente, que garantice el éxito del país en el contexto internacional y que además, el deporte se transforme en una profesión, a través de procesos administrativos que faciliten el desarrollo integral y efectivo de los deportistas.
De forma paralela, hay quienes coinciden en la necesidad de que el ICODER incursione en una especie de libro de marca de selecciones nacionales, de manera que se unifiquen criterios desde los uniformes que deben portar los atletas, hasta los trámites con una agencia de viajes que ofrezca las mejores condiciones de mercado, en beneficio de los limitados presupuestos con los que muchas veces se trabaja de cara a competencias internacionales.
Durante el encuentro de este día, también se conoció la propuesta de implementar temas de carácter general como la ética, administración deportiva y resolución de conflictos, maximizar el uso de instalaciones deportivas e implementar una base de datos unificada de atletas, con un software que facilite el manejo de la información de interés.
Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER, adelantó que para el 2016 habrá un nuevo modelo para la asignación y evaluación de los aportes que se les giran a las federaciones y/o asociaciones, con parámetros distintos y que con ese objetivo habrá una capacitación en abril próximo dirigida a los presidentes.
Las federaciones y asociaciones presentes: ajedrez, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, Cheer and Dance CR, ciclismo, ciclismo montaña, fisicoculturismo, fútbol femenino, fútbol Playa, gymnasia y afines, halterofilia, judo, karate, Kayak y canotaje, lucha, motores, olimpiadas especiales, paralímpico integral, pelota vasca, raquetbol, softbol, tenis, tiro, tiro con arco y voleibol.
Comentarios soportados por CComment