Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

DESCUBRIENDO CAPACIDADES EN SAN CARLOS

04. 10. 19

Con el objetivo de fortalecer el acceso tanto al deporte paralímpico como al deporte adaptado para personas en situación de discapacidad, mediante estrategias educativas que permitan promover los derechos humanos de esta población, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, en coordinación con el Comité Olímpico Nacional y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de San Carlos, desarrollan este 3, 4 y 5 de octubre en San Carlos, el curso “Descubriendo Capacidades”.

La capacitación  teórico-práctica se desarrolla en la Ciudad Deportiva y está dirigida a directivos o encargados de promoción deportiva, directivos de concejos municipales y juntas directivas de CCDR, profesionales en ciencias del movimiento humano, entrenadores, preparadores o educadores físicos; asistentes técnicos, terapeutas físicos u ocupacionales, personal de salud y voluntarios dentro de los diferentes CCDR con índice de escolaridad de secundaria completa.  Entre los expositores destacan Andrés Carvajal Fournier, Mariana Peralta Brenes, Alonso Sánchez Mata, Freddy de Jesús Ayala Gutiérrez y Carlomagno Sáenz López.

“La práctica regular del deporte colabora al óptimo desarrollo humano, desde un análisis de Derechos Humanos. Se comprende que toda persona, sin importar su condición física, mental o social, debe gozar del mayor acceso a oportunidades y servicios que colaboren con este desarrollo.  De este modo, el brindar espacios de recreación y deporte, además de recursos físicos, técnicos y económicos para generar lugares de práctica deportiva segura hacia la población en situación de discapacidad, se vuelven temas prioritarios en las agendas institucionales, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales”, señaló Andrés Carvajal, Presidente de la Federación Para deportes de Costa Rica.

Gabriela Azofeifa, de Capacitación Técnica del ICODER, manifestó que el curso Descubriendo Capacidades también se impartirá en otras comunidades que así lo han solicitado a través de sus comités cantonales de deporte y recreación, siempre con la meta de sensibilizar en la creación de espacios seguros de deporte y recreación dirigidos a personas en situación de discapacidad, gracias a la asesoría técnica a profesionales relacionados al deporte, recreación, educación especial y terapia física, sobre el movimiento paralímpico y los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

La idea con estas capacitaciones es articular una red de organizaciones a nivel comunitario y nacional que promuevan el movimiento paralímpico costarricense, para empezar, comprendiendo las particularidades y reglamentación de al menos 6 disciplinas deportivas relacionadas al Movimiento Paralímpico (Baloncesto en silla de ruedas, Boccias, Para Atletismo, Para Natación, Tenis de mesa en Silla de ruedas y Voleibol sentado).


Andrés Carvajal, expositor y presidente de la Federación Para Deportes de Costa Rica manifestó que tener la oportunidad de compartir el programa "Descubriendo Discapacidades" en distintas zonas del país, nos asegura tener mejores profesionales, capacitados e informados en la atención y abordaje de las personas con discapacidad al deporte recreativo y competitivo. La estrategia es unir esfuerzos entre organizaciones (ICODER, CCDR, FPCR, CON, Citi) y asegurar espacios inclusivos que generan la igualdad y equidad a toda la población.   

Steven Román, medallista de plata de los Juegos Para panamericanos Lima 2019 estuvo en el primer día compartiendo con los asistentes del programa. " Motiven a las personas con discapacidad a realizar deporte, entre más temprano inicien mejores resultados se obtendrán. En mi caso comencé a los 9 años y hoy, 7 años después, soy medallista Para panamericano.  Mi objetivo es llegar el próximo año a los Juegos Paralímpicos de Tokio", comentó.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech